Iniciar Sesión

PRÉSTAMOS PRECONCEDIDOS: ¿Qué son y cómo se ofrecen?

Préstamo al instante en tu cuenta. Renueva tu hogar, préstamo 100% online, rápido y cómodo, de hasta 300.000 euros. Dispón de 20.000 euros al instante, en 3 pasos. ¿Os suena todo esto? Hablamos de préstamos preconcedidos 

Es muy probable que tu entidad te haya ‘tentado’ en más de una ocasión con este producto: préstamos preconcedidos. Se trata de una modalidad de financiación concreta que se presenta al cliente como un traje a medida, para que no dude en contratarlo. Se acompaña de reclamos comerciales que lo convierten en ‘irresistible’. Veamos con más detalle.

¿Qué son los préstamos preconcedidos?

Son productos pensados para que el cliente que no tiene intención de endeudarse, lo haga.

Así, la forma en que son ofertados invitan a endeudarse aunque no lo tengas pensado. Por ejemplo, se da la sensación de que son gratis, o de que con ellos recibes un premio. En realidad, este tipo de reclamos son acciones comerciales encaminadas a activar la necesidad de contratar un préstamo y desactivar, a su vez, la de ir a buscarlo.

Otra de sus características es que suelen tener un tope de cantidad estimada que supera la expectativa del usuario, por lo que genera un nivel de endeudamiento más elevado de lo estrictamente necesario. Es decir, si por mis condiciones financieras no precisara pedir prestado más allá de 5.000 euros, el préstamo preconcedido me ofrecerá 10.000 euros, por ejemplo.

¿Preconcedido equivale a que me lo dan con seguridad?

En realidad, no. Lo que hace la entidad financiera es un primer scoring (medición) basado exclusivamente en los datos que posee el usuario, por ejemplo, cantidad de dinero expuesta a deuda, como hipoteca u otros préstamos. También examinan la incidencia de impagos y que tenga ingresos, así como que se mantenga un saldo positivo cada mes (lo que comúnmente se conoce como números negros frente a números rojos) que garanticen su pago.

Por esa razón, quienes reciben esa oferta son principalmente clientes “buenos” de los bancos, paradójicamente en muchos casos quienes menos lo necesitan.

En el momento en el que se solicita el préstamo, se cruzan otros datos como son la consulta de la CIRBE (central del Banco de España que posee el registro de deudas de cada usuario) o registros de impagos en general. Si se demuestra que existe un endeudamiento excesivo o impagos, el préstamo se deniega, por lo que la característica de “preconcedido” no da ninguna seguridad, ni significa que con aceptarlo ya lo tienes.

Nueva tendencia

Como tendencia nueva en este segmento de préstamos, podemos citar la proliferación de los que provienen de EFC (establecimiento financiero de crédito) o entidades bancarias que emiten tarjetas revolving, como Bankinter Consumer Finance o WiZink.

¿Son gratuitos?

Este tipo de préstamos son a tipos elevados, por encima del mercado (tipos entre 10% y 14%) y se dirigen a clientes con buena trayectoria de pago con sus tarjetas.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas