Iniciar Sesión

PREFERENTES: Asufin gana a Bankia

[column size=one_half position=first ]» El juez estima íntegramente la demanda y condena a Bankia a restituir la inversión inicial, al pago de intereses y costas procesales[/column]
[column size=one_half position=last ]» La entidad se escudaba en la legalidad del producto -negando un asesoramiento- cuando la afectada tenía una relación de estrecha confianza con el banco[/column]

La afectada tiene 80 años y ha dedicado toda su vida a desempeñar sus funciones como madre y ama de casa, careciendo de estudios financieros e invirtiendo sus ahorros en productos simples. Contrató en 2009 las «Participaciones Preferentes Caja Madrid”. Siempre ha mantenido una relación de estrecha confianza con Caja Madrid, en especial con la subdirectora de la oficina, persona que le recomendaba y asesoraba sobre cómo invertir sus ahorros.

Por su parte, Bankia alega que la demandante pretende desligarse unilateralmente de un contrato que, por cambio de coyntura económica le parece desventajoso.  Manifiesta que el cliente conocía los riesgos y  además, considera que se trata de productos admitidos por la ley y que no se ha vulnerado norma alguna. Del mismo modo, señala que fue la afectada quien ordenó la suscripción de las preferentes, sin asesoramiento alguno de la entidad, siendo Bankia un mero intermediario.

Para el juez, consta acreditado que la parte actora no es una persona dedicada al mundo financiero. De igual importancia, no consta que el cliente solicitara de manera explícita dicho producto, en cuyo folleto consta expresamente como complejo y de riesgo. Tampoco consta que se ofreciesen otros productos alternativos o se informase de los principales riesgos del mismo, con la consiguiente posible pérdida del capital exponiendo escenarios negativos.

La Sala estima íntegramente la demanda y declara la nulidad del contrato financiero condenando a Bankia a restituir a la afectada la inversión inicial de 20.000€, más las comisiones y gastos pagados al banco desde la contratación, minorando en la cuantía los intereses pero incrementando el interés legal. Así mismo, condena a Bankia a las costas procesales.


Dirección Letrada: Miguel Linares Polaino
Banco: Bankia
Producto: Participaciones Preferentes
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf:S_161005_BANKIA_JPI44_MADRID_PREFERENTES_ASUFIN-ACT_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas