PLUSVALÍA: El Constitucional declara la nulidad y abre la vía a reclamar por este impuesto injusto

Hemos denunciado ante los consistorios este tributo que genera un agravio entre los consumidores

A la espera de conocer la sentencia en sus términos exactos, valoramos muy positivamente que el Tribunal Constitucional haya anulado por fin el impuesto de la plusvalía por su cálculo erróneo, lo que abre la puerta a todas las reclamaciones de autoliquidaciones efectuadas en los últimos cuatro años.

Afectará también a las daciones en pago, una cuestión que llevamos años denunciando porque las entidades las articulan como compraventas; así como a las herencias. En estos casos, la plusvalía se suma a otros impuestos generando una sobreimposición tributaria. 

Los abogados de la asociación están estudiando la posibilidad de un recurso extraordinario de nulidad para aquellos consumidores que se les notificó la liquidación y que no impugnaron en su momento.

Hemos pedido en reiteradas ocasiones la supresión de este impuesto que perjudica a tantos españoles que tienen en la vivienda la mayor inversión de sus vidas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

7 respuestas

  1. Juan Gutiérrez Eltesch dice:

    El Constitucional afirma que la decisión de anular la plusvalía es sin efecto retroactivo por tanto no sería posible recuperar este impuesto ya pagado.

    Que responden ustedes de Asufin?
    Gracias por vuestra respuesta

    1. Buenos días Juan, en principio las autoliquidaciones sí se podrían reclamar y hay un plazo para ello de cuatro años. En el caso de las liquidaciones calculadas por el ayuntamiento a las que el consumidor no se hubiera opuesto, hay que ver el alcance que da la sentencia del Constitucional para reclamar. Nuestros abogados estudiarán la viabilidad de presentar un recurso extraordinario para reclamar estas últimas. Sin embargo, debemos esperar a la resolución judicial para poder estudiar el caso en profundidad.
      Un saludo y que tenga una buena tarde.

  2. ¿Cómo puede el Constitucional decir que se consideran firmes a efectos de la sentencia las autoliquidaciones no reclamadas incluidas las de los últimos 4 años? ¿Cómo puede ser que pierda el derecho a hacer esa reclamación por una sentencia en un caso del que no soy parte, y en la que no se recurría ningún precepto de la ley que establece los plazos de firmeza?

  3. Al final haran una nueva ley con caracter retroactivo para q paguen los q desde ayer hasta q salga la nueva ley , no tengan q liquidar ese impuesto, y pagaremos todos, yo justo estos dias estaba en tramites de recibir una donacion, pero ya me han dicho en la notaria y gestoria q seguramente cuando salga la nueva ley me enviaran el recibo con el nuevo calculo…son unos ladrones!!

  4. En qué situación se encuentras las plusvalías que se han entregado recientemente en los ayuntamientos y aún estos, ni tan siquiera han notificado la cantidad a pagar al vendedor.

  5. Me notificaron la plusvalía provisional de una venta del2018 donde hubo minusvalía ,el dia 25 de octubre de 2021 tengo que pagarla

    1. Buenos días Vicenta, la situación actual es bastante complicada, pero puedes mandarnos un correo en info@asufin.com contándonos tu situación y nosotros te informaremos de los siguientes pasos a seguir.
      Muchas gracias por confiar en ASUFIN y que tengas un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados