Puedes reclamar los gastos que pagaste de tu hipoteca; el plazo no termina hoy… ni en abril

A la espera de conocer el criterio del TJUE, pensamos que el plazo empieza a correr en el momento en que el juez declara la abusividad de la cláusula de la hipoteca del consumidor

Hoy no finaliza el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca. Prácticamente todo el que firmó una hipoteca con su banco antes de la ley hipotecaria de 2019 tuvo que afrontar la factura del notario, gestoría, registro y tasación. El Tribunal Supremo sentó doctrina, declarando abusiva esta cláusula, y estableció la devolución del 50% de los gastos notariales y la totalidad del resto. La cuestión que queda sin resolver es la del plazo para reclamar unas cantidades que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros de media.

Es precisamente este interrogante el que tiene que resolver el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y que ya no debería demorarse mucho más, dado que, por tiempos de resolución, debería conocerse en breve. Nuestro Alto Tribunal planteó a Europa estos dos escenarios posibles:

1.“Que el día inicial del plazo de prescripción sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula”. Es decir, hasta que no hay un pronunciamiento por parte de un juez, no empezarían a correr los plazos.

Consideramos que es la opción adecuada y garantista para el consumidor. Hasta que un juez no determina que la cláusula de la hipoteca en cuestión es abusiva, el consumidor no es plenamente consciente, que es precisamente lo que se está discutiendo.

2.“Que el día inicial sea la fecha de las sentencias del Tribunal Supremo que fijaron doctrina jurisprudencial sobre los efectos restitutorios (sentencias de 23 de enero de 2019) o la fecha de las sentencias del TJUE que declararon que la acción de restitución podía estar sujeta a un plazo de prescripción (SSTJUE de 9 de julio de 2020, Raiffeisen Bank SA, o de 16 de julio de 2020, Caixabank SA)”.

Este último supuesto es el que plantea que los cinco años de prescripción se cumplan hoy, precisamente, aunque en este caso, tendríamos que sumar 82 días más por la suspensión judicial que planteó la pandemia, es decir, nos estaríamos yendo al 14 de abril.

En este otro supuesto, si el plazo de prescripción empezara a correr a partir de las sentencias de la justicia europea, de fechas 9 de julio y 16 de julio de 2020, nos daría como resultado sumar 82 días al 9 de julio o el 16 de julio de 2025 respectivamente.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Buenos días, quería plantear una duda. Cancelé mi hipoteca en 2012, ¿podría reclamar los gastos correspondientes? Muchas gracias

    1. Buenos días, Inmaculada. Tendríamos que estudiar la documentación. Le he trasladado ya tu caso a nuestro equipo para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.