Iniciar Sesión

El acuerdo alcanzado es un parche; exigimos al Gobierno reformar la factura de la luz para dar estabilidad

Con otra factura de la luz, como pasa en países de nuestro entorno, tendríamos precios más estables, predecibles y no sometidos a los vaivenes del mercado del gas y petróleo ni a cargas ajenas al propio sistema eléctrico

Otra factura de la luz es posible. Una factura que tenga precios más estables para el consumidor, más predecibles y, sobre todo, separados del mercado eléctrico, que actúa con las fluctuaciones e inestabilidad de un mercado financiero. Proponemos al Gobierno reformar la factura de la luz para contener de manera real los precios, frente a la solución adoptada que vemos como un mero parche.

Mientras el PVPC (precio regulado) se fije en atención al mercado mayorista -que es lo más parecido que existe al mercado de valores- no solucionaremos el problema del precio energético; es más, en ningún país europeo se hace así. Nuestra regulación de precios genera una distorsión competencial entre el mercado libre y el regulado, tal y como mantienen desde la propia Comisión Europea y la agencia europea ACER.

Desde ASUFIN no abogamos por reformar el mercado eléctrico, sino de actuar en los métodos de formación de los precios. Apostamos por sistemas transparentes, estables y no sometidos ni a los vaivenes del gas y el petróleo ni a cargas ajenas al propio sistema eléctrico.

Más allá de soluciones parciales y transitorias, es necesario establecer una factura energética basada en pagar solo por el uso de la red y por la energía, con factores correctores de estabilización, eso sí, que son habituales como en el caso del Euribor, en el ámbito hipotecario. Al tiempo, es necesario asegurar compromisos de larga duración mediante subastas de producción de energía que garanticen precios estables y baratos a todos los consumidores.

El consumidor financiero necesita estabilidad en un bien de primera necesidad, como es la energía. En ASUFIN estamos a tu lado.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas