Los clientes solían cumplir el perfil de inversor conservador que contrata la deuda subordinada después de recibir una llamada ofertándolo como plazo fijo.
Cajastur ha recibido seis condenas de la mano de los Juzgados de Oviedo por la venta irregular de deuda subordinada a varios particulares. Las demandas fueron llevadas por el letrado Jorge Álvarez de Linera Prado que consiguió la nulidad de los contratos de compraventa por la existencia de error y vicio en el consentimiento debido a la falta de información previa a la suscripción.
Como en otros casos, no se informó con profundidad y tiempo suficiente sobre los riesgos y características de las obligaciones subordinadas. Los clientes contrataban el producto al creer que se trataba de una inversión segura, como puede ser un plazo fijo.
Muchas veces se aseguraba que la inversión era 100% recuperable, en otros tan solo se remarcaban las características positivas del producto y se omitían o reducían las posibles consecuencias que podía haber.
Asimismo, en muchos de los casos no se realizó test de conveniencia, o si se realizó, las respuestas ya están predeterminadas sin dar posibilidad al cliente de mostrar realmente si conoce o no el producto.
Además, en numerosos casos toda la documentación fue entregada el mismo día de la firma, lo que demuestra que no hubo una entrega de información previa. A esto hay que añadir el lenguaje confuso y farragoso de los contratos, indebido si tenemos en cuenta el escaso nivel de experiencia que tenían los clientes con este tipo de productos.
Cajastur deberá reembolsar el dinero invertido por dos particulares en deuda subordinada. Durante la contratación no informaron correctamente, entregando el documento informativo con las condiciones del producto en el mismo momento de la firma.
Cajastur deberá reembolsar los 21.000 que invirtieron dos particulares en deuda subordinada.
Cajastur deberá reembolsar los 100.000 que invirtieron dos particulares en deuda subordinada.
Cajastur deberá reembolsar unos 73.000 que invirtieron dos particulares en deuda subordinada.
Cajastur deberá reembolsar unos 30.000 que invirtieron dos particulares en deuda subordinada.
Cajastur deberá reembolsar unos 40.000 que invirtieron dos particulares en deuda subordinada.
Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.