¡Ojo si estás esperando un paquete! Te contamos el nuevo caso de phishing

En los últimos días numerosos usuarios están recibiendo un mensaje SMS en el que suplantan la identidad de una conocida empresa de envíos

La mayoría de los estafadores tienen totalmente calculado cuales son aquellos sectores en los que la gente está acostumbrada a recibir mensajes SMS. Por ello, principalmente en las estafas  phishing se utilizan bancos, grandes multinacionales o empresas de envíos.

Hoy en día, un gran porcentaje de la población realiza compras online, y es habitual que las empresas de paquetería te envíen mensajes para avisarte de que tu paquete llegará pronto o de que ya ha sido entregado. Esto también lo saben los delincuentes, que, como en este caso, suplantan la identidad de este tipo de empresas para que piques y les envíes dinero o datos bancarios.

¿Cómo es esta estafa de phishing?

En el último caso de phishing que nos ha llegado a ASUFIN, recibes en tu móvil un supuesto mensaje de DHL en el que te avisan de que tu envío será retenido hasta que pagues los gastos de aduana. Dentro del mensaje también se incluye un enlace que a primera vista podría parecer verídico, ya que incluso la URL emplea el nombre de la empresa, pero que realmente te lleva a una página fraudulenta dónde te piden que introduzcas tus datos bancarios para poder robarte y hacer cargos en tu nombre.

phishing dhl sms 1

Para ayudarte a la hora de detectar estas estafas, haremos hincapié en varios detalles que podemos analizar de este caso concreto, basándonos en los consejos que hemos dado en otros artículos para evitar este tipo de estafas.

¿Cómo detectas que es una estafa?

Uno de los primeros detalles que debe hacerte desconfiar son las faltas de ortografía. En este caso usan una tilde que no se utiliza en el español moderno (està). Otro detalle es el prefijo internacional del remitente, con el que sabemos que el número que te contacta es francés. Ambos detalles pueden estar relacionados, ya que la tilde utilizada, usada para marcar un acento grave, es muy común en la lengua francesa.

Además, otro detalle a tener en cuenta es la URL (el nombre de la página web), que pertenece a una página web estática. ¿Esto cómo se detecta? Las páginas web que son estáticas tienen una “s” después del “http”, es decir, empiezan por https://. Esto no quiere decir que todas las páginas estáticas sean phishing, pero sí que todas las páginas creadas para hacer phishing son estáticas, por lo que es un elemento en el que debes estar atento.

Por último, es importante comprobar que la página web es la oficial de la página. Muchas veces tratarán de emplear el nombre de la empresa a la que quieren suplantar dentro del nombre de la URL, tal y como han hecho en esta estafa. Aunque parezca real, escribe en tu buscador de internet el nombre de la empresa que ha contactado contigo y así sabrás cuál es la dirección web real de la entidad.

En ASUFIN queremos que te mantengas libre de fraudes cuando navegues. Si has sido víctima de cualquier tipo de estafa en internet, podemos ayudarte a reclamar y recuperar tu dinero

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.