Iniciar Sesión

¡Descubre las nuevas condiciones sobre la transparencia de las tarjetas revolving!

Las entidades bancarias deberán incluir una serie de medidas nuevas de forma obligatoria para que sus tarjetas revolving superen el control de transparencia

El pasado mes de octubre entraron en vigor las nuevas condiciones exigibles a las entidades bancarias para que sus tarjetas revolving cumplan el control de transparencia.  

¿Qué es una revolving?

Las tarjetas revolving te permiten hacer pagos aunque no dispongas fondos en tu cuenta asociada. Además, te permite aplazar la devolución del dinero fijando una cuota, a las que se aplicarán los intereses correspondientes.

El problema con estos plásticos es que aplican un tipo de interés muy elevado. Además, su funcionamiento induce a caer en una espiral de endeudamiento, ya que al fijar la cuota que quieres pagar, te crea una falsa expectativa de que vas a poder asumirla.

El Banco de España modifica la Circular 5/2012, que se desarrolló en base a la Orden ETD/699/2020, con la finalidad de reducir el riesgo de acabar sobreendeudado a causa de las tarjetas y créditos revolving.

La nueva circular, Circular 3/2022, obliga a las entidades financieras y de crédito a hacer una descripción clara y sencilla de todas las modalidades de pago previstas en el contrato y a utilizar expresamente el término «revolving» cuando se trate de una de estas tarjetas. 

Además, el contrato debe incluir todos los datos necesarios típicos de la operación como el límite de financiación, la TAE aplicada, la cuota a pagar, el plazo de amortización, entre otros.

Por último, exige que se presente al cliente ejemplos representativos del crédito, usando como límite 1.500€, que refleje escenarios de una cuota de amortización inferior al 20%, si esta se incrementase en un 50% y en un 100%, que además muestre el total pendiente de pago y que cantidad corresponde al principal y cuál a los intereses. Y ello para que, el consumidor pueda ser consciente de las consecuencias del préstamo revolving.

Con estas medidas se pretende que las entidades financieras sean más transparentes y den más información correspondiente a las tarjetas revolving, para así aumentar la protección de los consumidores.

Si tienes una tarjeta revolving y nunca dejas de pagar, inicia tu reclamación desde tu área privada de socio de forma rápida y fácil para recuperar tu dinero cuanto antes.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas