Nueva condena contra Mare Nostrum por un swap de Caixa Penedés

La empresa, dedicada a la industria del metal, deseaba contratar un préstamo hipotecario, pero se vio obligada por Caixa Penedés a firmar un swap. Según el juez, la entidad tuvo una clara intención de mentir para colocar el producto sin informar correctamente sobre las características y las consecuencias que le podía provocar el swap. Son ya 23 condenas las que tiene el nuevo Banco Mare Nostrum. 

Caixa Penendés, ahora Banco Mare Nostrum, ha sido condenada a devolver las liquidaciones recibidas por un swap que colocó a una pequeña empresa familiar del metal, así como la nulidad del contrato. La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Villafranca del Penedés (Barcelona), ha tenido a raíz de la declaración del director de la sucursal que no informó debidamente sobre las características y consecuencias del producto.

Según el juez, la información  que Caixa Penedés ofreció a los clientes se limitó a “una documentación generalista y de difícil comprensión, sin hacer hincapié en el verdadero alcance de las pérdidas que el swap le podía provocar”. Los trabajadores de la entidad financiera tampoco pudieron demostrar que la empresa se formase una correcta voluntad para firmar este tipo de producto, “evidenciando, por parte del Caixa Penedés una decidida voluntad de mentir para colocar un producto sin informar debidamente”. Todo ello provocó que la empresa se viese obligada a firmar el producto, pues sino no conseguía el préstamo hipotecario que solicitaba.

Todas las acciones para colocar el swap por parte de Caixa Penedés infringen la Directiva MIFID. Para el juez, el objetivo de la directiva es la de “proteger a los inversores y asegurar el funcionamiento armónico de los mercados de valores”. Es necesario un régimen global de transparencia para “conseguir que todos los participantes en el mercado puedan evaluar las condiciones de la operación que están pensando contratar”. Para el juez, un swap es un contrato de intercambio de cuotas, complejo y aleatorio que normalmente va dirigido a empresas y que no tiene por qué estar vinculado a ningún otro.


Dirección letrada: Elena Carrasco Bernal
Banco: Banco Mare Nostrum, S.A. (Caixa Penedés)
Perito: David García Muntané (Munt Audit)
Producto: Permuta de tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_120220_CPENEDES_JPIeI5_VILLAFRANCA_PENEDES_PYME_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados 

Frente al Greenwashing: mejor regulación y más supervisión

La proliferación de prácticas de Greenwashing demuestra que cuando la norma es infringida de manera generalizada, el problema es la norma y esta debe ser modificada para incorporar conceptos concretos y estandarizables que permitan identificar, de manera clara y confiable, cuándo estamos ante un producto sostenible.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.