¡No esperes a que te roben! Te enseñamos a proteger la información de tu móvil

EN ASUFIN te traemos varias claves para proteger la información de tu móvil en caso de robo y que, además, tengas más probabilidades de recuperarlo

El hurto de un móvil no solo tiene como inconveniente para la víctima la pérdida económica. En la actualidad los móviles guardan muchísima información personal que, bien sea por privacidad o seguridad, será conveniente que mantengas protegida. El delincuente puede hacer uso de tus datos para, por ejemplo, cometer fraudes en tu nombre.

Por ello, en ASUFIN hemos reunido algunas claves que te serán útiles para protegerte en caso de que seas víctima de robo.

¿Qué medidas tomar por si te roban el móvil?

Existen algunas medidas tanto antes como después de que te hayan robado el móvil que te permitirán proteger tus datos e incluso aumentar las probabilidades de recuperarlo. Algunas de las más recomendables son las siguientes:

1. Bloquea la pantalla

Utiliza las medidas de bloqueo de pantalla para proteger tus datos. Código PIN, patrón de bloqueo, detección facial, huella… son varias las maneras que tienes de proteger la información de tu dispositivo.

2. Descarga aplicaciones para localizar tu teléfono

Existen diferentes aplicaciones que, siempre que tengas el GPS activado, te permiten localizar tu teléfono en caso de pérdida o robo. Podrás saber dónde está tu dispositivo en tiempo real siempre y cuando se mantenga encendido. Algunas aplicaciones de este tipo cuentan además con algunas funciones extra, entre las que se incluye el bloqueo del dispositivo o la eliminación de las cuentas de correo asociadas al mismo.

3. Realiza copias de seguridad

Si guardas información importante en tu teléfono móvil que no quieres perder, realiza copias de seguridad en la nube para así acceder a ella a través de cualquier dispositivo. Usa esta medida cada cierto tiempo para tener la información actualizada.

4. El IMEI, tu gran aliado

El IMEI es un código único de 15 dígitos único y exclusivo de cada teléfono móvil. Puedes saber cuál es marcando en tu teléfono la combinación *#06# o consultándolo en el embalaje original.

Una vez que sepas el IMEI, es muy importante que lo apuntes en un lugar seguro para que puedas hacer uso de él lo antes posible en caso de rob, ya que es muy difícil de hackear para los delincuentes y te permite bloquear el móvil a distancia. Ni siquiera introduciendo otra tarjeta SIM podrán hacer llamadas o conectarse a la red. Además, si lo aportas cuando realices la denuncia, la policía podrá ayudarte a identificar y bloquear tu teléfono.

5. Comunica el robo a tu operadora

Contacta con tu operadora para dar de baja la SIM del teléfono. Así, evitarás que el ladrón utilice tu tarjeta. Este aspecto es clave porque una de las potenciales amenazas de que te roben el móvil es que lo usen para cometer fraudes en tu nombre. Debes de tener en cuenta que esta medida tiene su parte negativa, ya que no podrás geolocalizar tu móvil a través de la SIM, aunque, por seguridad, es una medida altamente recomendable.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.