Vemos necesario ampliar las medidas de alivio hipotecario ante la incertidumbre de los tipos

Estamos de acuerdo con la ministra Calviño, que se muestra favorable a prolongar las bonificaciones

Patricia Suárez se muestra de acuerdo con las declaraciones ayer, en el Senado, de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que se mostró favorable a prorrogar las medidas de alivio a los hipotecados. “No sabemos cómo se comportar los tipos los tipos de interés y hasta qué punto seguirán tensionando las economías de los hipotecados. Hasta este momento, han ido recurriendo a los ahorros y capeando el temporal, pero si los tipos se mantienen altos durante un tiempo prolongado, los ahorros terminarán y entonces sí necesitarán de las medidas de alivio hipotecario. Quizá entonces ya no estén”, declara.  

En cuanto al asunto de la exclusión financiera, el otro gran reto planteado por Calviño al sector, el nuevo informe de situación, presentado ayer por las patronales bancarias, AEB, CECA y Unacc, muestra avances, pero muy  lentos. Recoge que de los 243 municipios de más de 500 habitantes que no contaban con ningún acceso al servicio bancario, un total de 85, lo que supone el 35%, siguen sin tener alternativa, vía cajero, oficina móvil o servicio de correos. Esto se traduce en un avance del 32,5% con respecto a los últimos datos ofrecidos, en diciembre del año pasado, cuando existían 164 municipios desatendidos.

El informe justifica que hay 20 municipios en los que “actualmente se están instalando cajeros” y que otros 49 “contarán en un futuro”, datos en cualquier caso no verificados que nos alejan aún del 100% de cumplimiento.

Por otro lado, el propio informe admite que las soluciones público-privadas para habilitar un punto de acceso no están siendo aceptadas por muchos municipios, dejando a los habitantes de los mismos sin alternativa. Habría que encontrar soluciones para los habitantes de estos municipios.

El informe no nos da datos de las soluciones que se están incorporando en los municipios de menos de 500 habitantes, tipo cash-in-shop o cashback. Y consideramos interesante saber qué está pasando con ese casi millón de habitantes que habita en estas poblaciones, según los datos del INE, que también cuentan y donde se concentra mucha gente mayor.

Con relación a los datos referidos a la población mayor y su inclusión financiera tampoco llegamos aún al 100% en ninguno de los epígrafes. En cajeros adaptados, por ejemplo, ya teníamos un 91% de cumplimiento en diciembre de 2022, que ahora pasan al 94%. Sería interesante saber si todas las entidades financieras cuentan con cajeros adaptados o hay alguna entidad que no lo tenga.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.