La sentencia de primera instancia da la razón a nuestro socio para recuperar 14.000€
La aseguradora Nationale-Nederlanden comercializó un producto complejo, Optiplan, haciendo ver que se trataba de un plan de ahorro sin riesgo. Ahora, el Juzgado 47 de Madrid ha dado la razón a nuestro socio, para que le devuelvan los 14.160 euros invertidos, al haber quedado comprobado que se le vendió un producto de inversión con riesgo de pérdida sin la correcta evaluación.
El magistrado afirma en su fallo que “de las pruebas obrantes en juicio no podemos deducir como hecho probado que se practicaran a la parte demandante ninguno de los test prescritos”. En concreto, el test de idoneidad es obligatorio para determinar si un producto financiero es adecuado para un cliente teniendo en cuenta su perfil financiero (ingresos, patrimonio, deuda, etc.), sus objetivos de inversión (plazo, tolerancia al riesgo) así como sus conocimientos y experiencia.
Añade que hubo una “absoluto falta de información al cliente”, y que varias páginas del contrato “no figuran firmadas por el cliente”. Esta sucesión de mala praxis a la hora de contratar el producto, por parte de agentes de la aseguradora, podría haberse repetido con otros clientes, considera Fernando Gavín, letrado de Gavín y Linares, colaborador de ASUFIN, despacho que ha defendido a nuestro asociado.
En el presente caso, se acusó a la aseguradora de vicio en el consentimiento por engaño al cliente y falta de responsabilidad al no dar información adecuada, pero cabe para “futuras demandas” solicitar la nulidad por falta de transparencia y abusividad de las cláusulas e, incluso, falta de incorporación, si las condiciones del contrato no se entregaron al cliente, señala Gavín.
La sentencia, que aún no es firme y puede ser recurrida declara que las costas tienen que correr a cargo de Nationale-Nederlanden.
Producto: Inversión Unit-linked
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 47 de Madrid
Dirección Letrada: Loleta Linares
Fecha: 10/07/2025
Entidad: Nationale-Nederlanden