Nuestro mystery revela que no mejora la atención al usuario de las plataformas de inversión en criptos

Acumulamos unas pérdidas medias del 21,40%, al pasar de 100 euros invertidos en cada una de las 5 plataformas seleccionadas, a 78,59 euros, de promedio

La inversión en criptomonedas y, en especial, en bitcoins, la más popular de todas ellas, conlleva un riesgo grave por la extrema volatilidad y no es aconsejada para un consumidor medio sin los conocimientos adecuados, según sigue revelando nuestro mystery shopping que venimos realizando desde el mes de septiembre de 2021. Aunque el valor del bitcoin se ha recuperado en más de un 60,20% en el último año, la inversión que realizamos en septiembre de 2021 acumula unas pérdidas del 21,40%, al pasar de 100 euros invertidos en cada una de las 5 plataformas seleccionadas, a 78,59 euros, de promedio. El bitcoin sigue un 38% más bajo que sus máximos de noviembre de 2021.

Desde el punto de vista de la transparencia que ofrecen las plataformas de inversión en criptos al usuario, advertimos en la IV actualización de nuestro mystery shopping que, salvo la española Bit2me, el resto de las plataformas consideradas, las más representativas del sector ofrecen importantes deficiencias en la atención al usuario.

En concreto, Binance no ofrece un canal de respuesta telefónica; Coinbase no disponía de servicios de ayuda operativos, en el momento de realización del ejercicio y en el caso de Crypto.com, todos sus métodos de comunicación, chat y correo se realizan en inglés, siendo sólo en español la relacionada con respuestas comerciales y en ningún caso, con problemas de servicio.

Y si bien es cierto que Binance y Coinbase ya incorporan el mensaje del riesgo que conlleva esta inversión, Crypto.com aún no lo ha hecho. En el lado positivo, Bit2me ofrece un servicio multicanal activo y eficiente en cuanto a la calidad de información que ofrece, alertando del riesgo de todos los productos. Además, a la hora de contactar, la respuesta es positiva en los tres canales utilizados: llamada, correo y chat, informando correctamente en forma y tiempo, con respuestas siempre inferiores a 24 horas.

Por otro lado, las comisiones de compra y venta de las criptomonedas se han reducido como forma de incentivar operaciones de trading, pero por el contrario, las de inversión o retirada, usando como método la tarjeta de crédito, se mantienen en tasas altas y muy por encima del uso de wallets.

Las plataformas de criptomonedas han incrementado de forma importante otros servicios entre los que están pagos, préstamos, custodia de valores o tarjetas de crédito buscando paliar el menor negocio.

A pesar de la subida de precio del Bitcoin, solo un 25,40% de los inversores encuestados ha mejorado su opinión sobre la inversión en criptomonedas e incluso ha empeorado para un 15,70% de los inversores.

Las empresas de criptomonedas crecen en activos a ofrecer, países donde operan y clientes. Sin embargo, el 28,90% de los encuestados señala que no ha operado en el último año.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.