MULTIDIVISA: Un asociado de ASUFIN recupera 20.300€

La Sección 28 de la AP de Madrid desestima el recurso de apelación interpuesto por Bankinter y confirma la nulidad de la cláusula multidivisa

ASUFIN actuando en defensa e interés de su asociado interpuso una demanda contra Bankinter. En dicha demanda se solicitaba la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario multidivisa suscrito en 2007 entre las partes en lo relativo a la opción en divisas. Ya que se trata de una condición generale de la contratación que no supera el requisito de transparencia.

El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid dictó sentencia sobre el anterior supuesto el 28 de mayo de 2018. En su fallo declaró la nulidad, por abusividad y falta de transparencia de la opción multidivisa y condenó a Bankinter a restituir al demanante las cantidades cobradas de más.

Contra esa sentencia la entidad interpuso un recurso de apelación alegando que el clausulado supera el control de transparencia por la claridad de los términos de la escritura pública y por haber facilitado al prestatario suficiente información previa, veraz y completa sobre su funcionamiento y riesgos. ASUFIN se opone a dicho recurso.

Sin embargo, esta Audiencia determina que la información precontractual fue insuficiente y poco clara. Ya que Bankinter no aporta al proceso ninguna documentación acreditativa de esa información que afirma haber prestado, por lo que no se puede asumir que el demandante conociese los riesgos relaes de la cláusula en divisas. Y es por ello que la Audiencia Provincial 28 de Madrid desestima el recurso interpuesto por Bankinter y confirma la sentencia de primera instancia. Además, condena a Bankinter a restituir la cantidad de 20.383€ como consecuencia del recalculo de los cuadros de amortización en euros.

Producto: Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín 

Fecha: 22.04.2021

Entidad: Bankinter

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados