MULTIDIVISA: La banca se prepara para la desaparición del Líbor

Caixabank ha sido la primera entidad en enviar propuestas a sus clientes para novar la hipoteca ante la inminente desaparición Líbor

El índice desaparecerá en 2021 afectando a las miles de hipotecas en divisas que todavía se encuentren referenciadas a ese índice. ASUFIN informó a la CNMV y al Banco de España que se debía vigilar esta situación para impedir que las entidades ofrecieran alternativas perjudiciales al consumidor.

La primera semana de septiembre, Caixabank (que incluye Banco de Valencia, Bankia, Banca cívica, Barclays, etc.), ha enviado una carta a todos sus clientes con hipoteca multidivisa ante la inminente desaparición del Líbor. La oferta es aparentemente favorable, pero al no tener acceso a la escritura -por que obliga a una novación hipotecaria- no podemos dar nuestra opinión de manera fundada. 

La propuesta consiste en sustituir por el índice que acuerden los organismos competentes y, para el caso de que no diera tiempo, elegir entre la aplicación de un tipo fijo si la hipoteca está en divisas o el Euribor más diferencial si está en euros. Todo el procedimiento sería mediante novación de la escritura y con las garantías de la LCCI.

Desde ASUFIN no podemos saber el contenido de la escritura de novación por lo que es importante que, si estás pensando en aceptar la oferta, tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Si ya has iniciado una reclamación judicial…
    -No debes firmar nada sin antes consultarlo con tu abogado o con ASUFIN en tanto que puede afectar a tu procedimiento.
  • En cualquier caso…
    – Aunque el banco te insista para que le des una respuesta, lo cierto es que no hay obligación de contestarle. En otras ocasiones ha habido un cambio de índice (por ejemplo, del Mibor al Euribor) sin necesidad de novar ni de hacer ninguna gestión.
    – El banco puede aprovechar la operación para intentar que contrates otros productos (seguros, fondos de pensiones…) a los que no estás obligado en ningún caso y que casi siempre son más caros y con menos prestaciones.
    – Es muy importante que revises todas las condiciones y no aceptes una renuncia a acciones judiciales que también podría perjudicarte.
  • Si aún no has tomado acciones legales por tu multidivisa, ¿a qué esperas?
    En ASUFIN podemos ayudarte a recuperar todo lo pagado de más y reducir tu deuda. Llevamos desde 2012 defendiendo a los afectados por hipoteca multidivisa con un éxito de más del 90% de los asuntos, incluyendo casos más complicados (con cambios de divisa, conversión a euros, venta de la casa… ).

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados