Iniciar Sesión

MULTIDIVISA: El sustituto del Libor para las hipotecas multidivisas en francos suizos será el Saron

El cambio se hará efectivo el 1 de enero de 2022 y sólo afectará a las multidivisa en moneda suiza

La Comisión Europea ha determinado que sea el Saron (tipo medio suizo, por sus siglas en inglés) el que sustituya al Libor como referencia para las hipotecas minoristas suscritas en francos suizos, las conocidas en nuestro país como multidivisa. El Reglamento, publicado el pasado 22 de octubre, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable a partir del 1 de enero de 2022.

Los antecedentes se sitúan en la decisión de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (Financial Conduct Authority of the United Kingdom) de eliminar el Libor como índice de referencia, con efectos a 31 de diciembre de este año. Según nuestras estimaciones, hay del orden de 70.000 hipotecas firmadas en nuestro país en moneda foránea, de las que el 52% están en francos suizos; el 46%, en yenes y el 2% restante, en otras como libras o dólares.

A principios de año, emprendimos una campaña de información y denuncia para alertar de que la desaparición del Libor ponía en jaque las hipotecas multidivisa.

En concreto, denunciamos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) que la decena de entidades que tienen en cartera hipotecas multidivisa no están informando a sus clientes y que se podría abrir un nuevo frente judicial para estas 70.000 familias porque la mayoría de las escrituras contienen cláusulas de respaldo que podrían ser abusivas.

Desde ASUFIN seguimos denunciando que los afectados por hipoteca multidivisa que están en otras divisas distintas del franco suizo aún no han recibido una solución.  

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

5 comentarios

  1. JULIO M JIMENEZ MANZANO dice:

    ESTE NUEVO INDICE QUE TIPO DE INTERES TENDRA?

    1. Buenos días Julio, en principio el tipo de interés es un valor volátil por lo que no podemos darte una cifra concreta ya que irá variando porque se basa en transacciones y cotizaciones publicadas en Suiza.
      Sentimos no serte de más ayuda. Muchas gracias y que tenga un buen día.

    1. Eso no es correcto, debes de mirar el saron a 3 meses que es el que sustituye al libor del chf anual, por normativa de la UE.

  2. Sí, sí, SARON, jajajaja. IRPH Entidades EN KUTXABANK!!! Aquí en este país todo vale!!! Riesgo tipo de cambio divisa extranjera + cambiar de la noche a la mañana tipo interés 0% al peor índice nacional (que nada tiene que ver con el franco suizo) con impunidad absoluta!!! Todo porque lo pusieron como índice sustitutivo en las escrituras!!! Otra cláusula abusiva más y el BdE mirando para otro lado…. Esto es una vergüenza más…de tantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas