MULTIDIVISA: El Supremo revoca una sentencia de la AP de Barcelona y falla en contra de Catalunya Banc

Varapalo para la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona que viene dando la razón a las entidades financieras en los préstamos en divisa extranjera

El fallo de la sentencia sigue el razonamiento de la colectiva contra Barclays ganada por ASUFIN y que anula todos los préstamos que otorgó la entidad en divisa foránea

El Tribunal Supremo no hace suyos los argumentos de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona y da la razón al consumidor en un pleito de cláusula multidivisa incorporada a un préstamo hipotecario de Catalunya Banc, defendido por la letrada Montse Serrano, de Colectivo Ronda, despacho colaborador de ASUFIN. Falla falta de transparencia en la contratación y anula, por abusiva, la cláusula que convertía a francos suizos la cuota del préstamo así como la deuda pendiente de amortizar.  

Frente al criterio del tribunal barcelonés que consideraba que la pareja afectada “había aceptado contratar un producto expuesto a la aleatoriedad que es propia del mercado de divisas”, el Tribunal Supremo invoca su propia doctrina y la jurisprudencia del TJUE para determinar que “los prestatarios no han recibido una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas relativas a la denominación en divisas del préstamo […] ni sobre las graves consecuencias asociadas a la materialización de tales riesgos”.

Se da la circunstancia de que el fallo de la demanda colectiva contra todos los préstamos concedidos por Barclays y que acaba de ganar ASUFIN en el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona coincide en estos términos: la magistrada anula por abusiva la cláusula que introducía la conversión en divisa foránea por falta de transparencia en su contratación.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca que

 “ASUFIN es pionera en la defensa de los afectados de hipoteca multidivisa, siendo sus sentencias las primeras en ganarse en el Tribunal  Supremo a favor de sus asociados”.

“La hipoteca multidivisa es muy representativa de lo que supuso la crisis financiera de la década anterior, cuando las entidades bancarias colocaron multitud de productos tóxicos que en tribunales se han demostrado altamente lesivos para los consumidores financieros; sólo hay que recordar que los pleitos por cláusulas abusivas bancarias se fallan a favor del cliente en un 97% de los casos”.

“La cláusula multidivisa, en especial, “se comercializó con falta total de transparencia, impidiendo al consumidor conocer con detalle las consecuencias de contratar un préstamo en yenes o francos suizos, y comparar el coste que iba a tener con relación a otro en Euribor”.

Sobrecoste de deuda

El préstamo en litigio sobre el que falla el Supremo ahora fue concertado en francos suizos en 2006 por un importe cuya equivalencia en euros en aquel momento era de 165.000 euros. En el momento de interponer la demanda, esa equivalencia era de 180.583,91 euros, pese a que los prestatarios habían pagado todas las cuotas de amortización del préstamo durante más de ocho años. Es decir, pese a mantenerse al corriente de pago, su deuda se había incrementado en 15.000 euros respecto al capital solicitado inicialmente.

En su publicidad, Catalunya Banc recomendaba la contratación de hipotecas en moneda extranjera con el reclamo de acceder a un menor tipo de interés y ver sustancialmente rebajadas las cuotas mensuales. Todos los préstamos de Catalunya Banc han pasado a formar parte de BBVA, que compró la entidad.

Sin embargo, el contenido de la publicidad y la información trasladada por los empleados de la entidad pronto se revelaron profundamente imprecisos respecto al riesgo de encarecimiento que suponía la contratación de una hipoteca en moneda extranjera.

Dirección letrada Oscar Serrano Castells
Magistrado Rafael Sarazá Jimena
Fecha 20.04.2021
Fallo
-Declara la nulidad de la cláusula relativa a las divisas
-Condena a BBVA a recalcular las cuotas de amortización
-Condena a BBVA al pago de las costas de primera instancia

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. Es que alguien piensa que el Popular dio alguna información más a sus clientes sobre este producto tóxico y embaucador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados