MULTIDIVISA: Desde ASUFIN recuperamos 78.991€ para uno de nuestros asociados

La Audiencia Provincial 28 de Madrid declara la nulidad parcial del préstamo multidivisa suscrito con Bankinter por falta de transparencia

Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Bankinter en defensa de los intereses de uno de nuestros asociados. En dicha demanda, solicitábamos la nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa suscrito en el año 2008, por falta de transparencia y por error en el consentimiento.

El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, dictó sentencia el 15 de enero de 2019. Declaró la nulidad del clausulado multidivisa, por abusividad, por falta de transparencia y proporcionalidad. Además, condenó a Bankinter a recalcular los cuadros de amortización y a devolver a nuestro asociado las cantidades cobradas de más. Sin embargo, frente a dicha resolución la entidad interpuso un recurso de apelación alegando que el clausulado supera el control de transparencia. 

Esta Audiencia establece que la parte demandada se demuestra que hubiese facilitado información precontractual suficiente con fin de que el prestatario conociera adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa. Ya que no se aporta ninguna documentación que muestre los riesgos del producto, ni escenarios que ejemplaricen la fluctuación de las divisas.

Y, en consecuencia, afirma que el clausulado multidivisa no reúne las condiciones necesarias para ser calificado de transparente ya que no facilita la necesaria información precontractual sobre los riesgos del producto a contratar.

Es por todo ello, que la Audiencia Provincial 28 de Madrid desestima el recurso de apelación de Bankinter y confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia. Declarando la nulidad parcial del préstamo en lo referente a la opción multidivisa por su abusividad, por falta de transparencia y proporcionalidad. Además, condena a la entidad a restituir a nuestro asociado la cantidad de 78.991€ como consecuencia del recálculo de los cuadros de amortización. Y, por último, declara la nulidad de los intereses de demora y condena a la demandada al pago de las costas procesales. 

Producto: Multidivisa

Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín

Fecha: 21.10.2021

Entidad: Bankinter

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados