MULTIDIVISA: Dos asociadas de ASUFIN recuperan 133.000 euros

El JPI1 de San Cristóbal de la Laguna declara la nulidad de la hipoteca multidivisa por falta de transparencia y abusividad

En el año 2018, ASUFIN interpuso una demanda en nombre de dos de sus asociadas contra la entidad BBVA por las cláusulas multidivisa de su préstamo hipotecario. El préstamo se suscribió en el año 2007 por un valor de 335.000 euros a 53.813.274 yenes japoneses a un plazo de 30 años.

Los demandantes piden la nulidad parcial del préstamos por falta de transparencia y abusividad. Además, ponen en duda que la información prestada sobre los riegos fuese suficiente.

¿TIENES UNA HIPOTECA MULTIDIVISA? ¡ESCRÍBENOS A hipotecas@asufin.com Y TE AYUDAREMOS!

Exigen que se condene a la entidad demandada, CATALUNYA BANC S.A. (BBVA actualmente) a recalcular todas las cuotas de amortización del préstamo desde el inicio de este. Teniendo en cuenta los pagos efectuados en su contravalor en euros y fijando el nuevo capital pendiente en euros. Aplicando como tipo de interés de referencia el Euribor, así como a devolver la diferencia cobrada de más y las comisiones de cambio de moneda cobradas más sus intereses legales.

Los demandados alegan la caducidad de la acción, sin embargo, el magistrado afirma que la acción ejercitada (falta de transparencia) no tiene caducidad. Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, si hubiese un plazo este comenzaría a contar una vez que el cliente se haya percatado de las consecuencias negativas para él del negocio.

Doble control de transparencia

El préstamo hipotecario con opción multidivisa es un préstamo con garantía hipotecaria, a interés variable, por lo que se entiende como uno de gran complejidad. Y los riegos deben explicarse de manera individualiza, clara y precisa. La entidad no ha podido demostrar que hubiese una negociación individualizada y las pruebas presentadas no muestran que la información dada fuese suficiente.

Por todo ello, el magistrado declara la nulidad parcial de préstamo, fallando a favor de ASUFIN. Y condena a los demandados a realizar un nuevo cuadro de amortización en euros, y a devolver las cantidades abonadas de más (133.259,16 euros), además de las costas.

Producto: Hipoteca Multidivisa
Abogado: 
Óscar Serrano Castells
Juzgado: JPI 1, San Cristóbal de la Laguna
Entidad: 
BBVA
Fecha: 
31.07.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados