Iniciar Sesión

Moratoria Hipotecaria: ASUFIN responde a la AEB y la CECA

Proponer más deuda para los afectados por Covid-19 no es apoyo, ni solidaridad, es negocio

  • La banca no recuperará jamás la confianza de la sociedad si sigue haciendo propuestas basadas en el negocio.
  • Las familias piden un aplazamiento, no la condonación de la deuda; la respuesta no puede, bajo ninguna condición, ser más deuda.
Comunicado AEB i CECA – La banca oferece asesoramiento para clientes afectados por la crisis del coronavirus.

En respuesta al último comunicado emitido por las entidades de crédito integradas en la AEB y la CECA, desde ASUFIN manifestamos nuestra más profunda decepción. Las entidades financieras no parecen estar a la altura de la grave situación que están viviendo las familias por el COVID-19.

En concreto, las patronales de bancos y cajas han anunciado que propondrán “aplazamiento” de hipotecas y préstamos personales de consumo “mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo hipotecario u otra fórmula financieramente equivalente”. Cualquiera de estas opciones suponen más deuda para las familias que verán cómo, una vez acabado el supuesto aplazamiento, tendrán que pagar la cuota completa de la hipoteca, más el préstamo que las entidades ‘amablemente’ les concedieron.

Proponer más endeudamiento a una familia golpeada por la epidemia del COVID-19, que no ha podido acceder a la cicatera moratoria aprobada por el Gobierno, no sólo es una irresponsabilidad, sino que significa aprovechar la tragedia para seguir haciendo negocio.

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFINLas entidades no parecen haber aprendido la lección, jamás recuperarán la confianza de sus clientes si siguen haciendo campañas de marketing para que tengamos que agradecerles la concesión de crédito. Es de un cinismo insoportable, decir que ‘están unidos para apoyar a la sociedad y contribuir a que las familias superen la situación’ cuando su única propuesta es deuda y más deuda. No es la primera vez que lo hacen, en ASUFIN vimos cómo las entidades aprovecharon la crisis financiera para endeudar más a las familias, las pymes y los profesionales. No parecen haber entendido que al cliente se le cuida, no se le mata.”

Desde ASUFIN venimos advirtiendo al Gobierno de la escasa eficacia de la moratoria hipotecaria, que beneficiará sólo a un 10% de personas según el estudio que publicamos ayer. Ya anunciamos que se dejaba al 90% restante al albur de la banca, no han tardado ni 24h en confirmarnos que así será. Exigimos al Gobierno que, ante esta absoluta falta de miras de las entidades financieras, tomen medidas reales para evitar que cuando acabe la pandemia del coronavirus, comience para muchas familias la terrible enfermedad del sobre-endeudamiento.

Finalmente, ASUFIN pide a las entidades financieras que reflexionen, tienen una gran oportunidad para recuperar la confianza perdida: las familias piden un aplazamiento, no la condonación de la deuda.

ESTUDIO MORATORIA HIPOTECARIA ASUFIN

ACTUALIZACIÓN – Miércoles 7.4.2020 – 14.30h – La banca responde

ASUFIN EN LOS MEDIOS

CONFILEGAL | Patricia Suárez (Asufin) advierte que el aplazamiento propuesto por la banca en hipotecas y préstamos ‘genera más deuda’

EFE | EL DIARIO |Asufin acusa a la banca de hacer negocio con la crisis del coronavirus

EUROPA PRESS |Asufin advierte de que el aplazamiento propuesto por la banca en hipotecas y préstamos genera más deuda

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas