LICUACIONES: Todas las opciones para complementar la jubilación

Expertos auguran, en un webinar de ASUFIN, la explosión en breve plazo de un mercado poco desarrollado en nuestro país y que se concentra aún en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

Los tipos de interés de la hipoteca inversa rondan el 6%, frente al 2,5% en países como Reino Unido, con mayor implantación

De los 9 millones de personas que se jubilarán en el breve plazo o ya lo han hecho (la conocida como generación babyboom), el 80% tiene vivienda en propiedad. Un mercado que está a punto de explotar, según pusieron de manifiesto los expertos Pedro Serrano, de la Universidad Carlos III, y Juan Ángel Lafuente, de la Universidad Jaime I, en el webinar de ASUFIN dedicado a la monetización de la vivienda en propiedad, llegada a la edad de la jubilación. “Es una generación que pasó por alto cualquier otro tipo de activo y el ahorro de su ciclo vital se ha materializa en la casa en propiedad”, señalaron.

Según han podido constatar estos expertos, en España hay poca competencia en este mercado de productos financieros y por esa razón, los precios que fijan los intermediarios financieros son elevados. Rondan el 5 y 6% los tipos de interés de las hipotecas inversas, por ejemplo, frente a lo que sucede en países como Reino Unido, que se sitúan en el 2 y 2,5%. Además, es un mercado que se concentra aún en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en menor medida, Bilbao y Valencia.

Para monetizar la vivienda en propiedad y de ahí obtener rentas que complementen la jubilación hay variadas fórmulas financieras que, a diferencia de la forma tradicional, vender simplemente la casa, se pueden adaptar a las circunstancias de cada persona. Las hay que implican transferencia de la propiedad (venta) como son la nuda propiedad, la vivienda inversa o la renta inmobiliaria y un segundo grupo que permiten mantener la propiedad (y por tanto su transferencia a los herederos) y recibir al mismo tiempo rentas.

Cabe esperar que este mercado latente “explote”, según estos expertos, dado que “como sucede con las sociedades longevas, cuanto más vivimos los problemas financieros suelen ser más complejos”, puso de manifiesto Lafuente.

“El impacto de haber tomado una decisión errónea o acertada se manifiesta en el largo plazo y la planificación del ahorro vital es una de las cosas en las que más nos equivocamos”, añadió. A lo que se suma “el alto grado de tensión que soporta la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones”.

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, es imprescindible que en la elección de alguno de estos productos intervenga “un asesor independiente” dado que es muy importante la correcta valoración del activo que va a servir de soporte al producto financiero, es decir, la vivienda. Además, “se tiene que explicar muy bien, porque se trata de productos complicados y que no todos se ajustan a las necesidades de cada uno”. La presidenta de ASUFIN ha recordado que la asociación está apostando por la educación financiera de los consumidores además de responder a las consultas diarias que muchos usuarios están haciendo en relación a estos productos.

Para Lafuente, toda persona que quiera hacer una operación de este tipo se tiene que preguntar si desea vivir en su casa habitual el resto de su vida; cómo quiere recibir los ingresos extra que quiere generar, si en forma de ingresos periódicos o todo el ingreso de golpe o si quiere retener la casa en propiedad.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. MANUEL MOISES DE LA IGLESIA LOPEZ dice:

    No he podidio ver hoy 11 de Mayo la Webinar de monetización de vivienda en propiedad,cómo podría descargarla.
    Gracias

    1. Hola Manuel, está disponible en nuestro canal de Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados