Iniciar Sesión

“Liberbank no mostró ningún interés por las circunstancias de su clienta”

La Audiencia de Asturias ha vuelto a dar la razón a una clienta en su deseo de anular el contrato de unas subordinadas de Liberbank. A pesar de que había contratado otras con anterioridad, lo hizo por las recomendaciones de la entidad.

Una afectada por las obligaciones subordinadas de Liberbank ha logrado que la Audiencia de Asturias le vuelva a dar la razón en su litigio por lograr la nulidad del contrata firmado con la entidad financiera. Los magistrados consideran más que demostrado que la clienta no sabía nada sobre el funcionamiento o los riesgos que llevaban aparejadas.

Los magistrados afirman que Liberbank presupuso que la clienta tenía conocimientos sobre los productos. Sin embargo, reconocen que la labor bancaria debe basar en una labor interpretativa sobre los clientes y que tenga “en consideración todas las circunstancias concurrentes de lo clientes y su interés”. En el caso de la afectada, Liberbank no mostró ningún interés por conocer las circunstancias de la compradora para ver si las subordinadas eran un producto idóneo.

Durante la vista judicial, una empleada del banco confirmó que ignoraba por completo la formación académica y la ocupación de la afectada con respuestas “vagas sobre ella”. Liberbank alegó que la afectada ya había adquirido productos similares con anterioridad, sin embargo los magistrados resaltan que salvo tres órdenes de compra el resto eran fondos de inversión. La sentencia reconoció que la clienta sí había contratado con anterioridad unas subordinadas similares anteriormente pero que lo hizo “siguiendo las recomendaciones de los empleados de la entidad”.

Para los magistrados, “no resulta plausible la tesis de Liberbank por la que se representa a la afectada como una persona avezada en los productos financieros de riesgos”. Como quedó demostrado durante el juicio, la afectada únicamente siguió las recomendaciones de la entidad financiera, quien ocultó las consecuencias negativas que las obligaciones subordinadas podían tener para sus ahorros.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Liberbank, S.A.
Producto: Obligaciones subordinadas
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_140404_LIBERBANK_JPI5_GIJON_OBLSUBORDINADAS_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_141217_LIBERBANK_AP7_GIJON_CONFIRMA_140404_JPI5_GIJON_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas