Iniciar Sesión

Las Audiencias Provinciales dan la razón a los afectados por Valores Santander

  • La Audiencia Provincial de Cantabria y la de Valencia has dado la razón a los clientes minorista del Banco Santanter obligándole a devolver 120.0003 y 30.000€ respectivamente.

  • La Audiencia Provincial de Valencia declara probado que estamos ante un producto Rojo y no Amarillo como viene defendiendo la entidad.

El 3 de Mayo del 2015 el Banco Santander se encontró con la sorpresa que ha sido en su propia sede del Santander (Cantabria), donde no han sido capases de salir victoriosos. La Audiencia Provincial sección 4 de Cantabria se suma a la lisa de las Audiencias que ven claros los indicios de que las entidades bancarias y su productos han perjudicado gravemente a sus clientes. 

La Audiencia Provincial de Santander considera que ha habido dolo omisivo y vicio en el consentimiento

Ha sido en la citada audiencia provincial donde se han vistos en trámite de apelación. Gracias a que los demandantes han recurrido a la Audiencia Provincial, se ha declarado nulo el contrato de Valores Santander que habían adquirido con esta entidad en el 2012. La razón de esto haya sido posible, como recoge la sentencia, ha sido principalmente por dos razones: Dolo omisivo y vicio de consentimiento.

La sentencia dictamina que le miramiento de interés era erroneo en su propia naturaleza: El banco miro por si mismo, en vez por el interés del cliente. El Banco Santander no calibró ni valoró la posibilidad de beneficio o perdida que podía tener el demandante al adquirir el producto.

La sentencia obliga al Santander a devolver al demandante los 120.000 euros invertidos más los intereses legales. Hubo un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales por parte del banco Santander, que queda claramente reflejado en la diferenciación entre el valor de adquisición del producto y el valor de las acciones recibidas. La conversión se realizó en agosto del 2012, que liquida en la suma de 73.794,23 euros.

Gracias al informe pericial, la Audiencia Provincial de Valencia declara que estamos ante un producto Rojo comercializado como si fuera amarillo

Por su parte, la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a la entidad a devolver el dinero invertido por una clienta en 2007, 30.000 Euros más intereses legales, por entender que el banco no informó adecuadamente acerca de los riesgos de su inversión.

La Audiencia de Valencia afirma que «los Valores Santander son un producto complejo y de riesgo, conteniendo el tríptico una información sesgada e interesada en la que no se advierte de los riesgos del producto«.

La sentencia cumple de manera estricta la doctrina del Tribunal Supremo según la cual la comercialización de Valores Santander fue deficiente, ya que no se hizo entrega de un tríptico informativo en la inmensa mayoría de casos, por lo que los clientes contrataron sin conocer los riesgos del producto. De hecho, en el caso enjuiciado, la contratación se realizó el 20 de septiembre, apenas un día después de la aceptación del expediente por la CNMV.

El juez valora además el informe pericial realizado por los peritos, Nuria García Pascual y Miguel Galvez Hernández, en el que se hace un análisis de la contratación previa de productos de inversión por parte de la clienta y su perfil. En dicho informe, el juez pudo contratar constatar que la clienta sólo había invertido en fondos de inversión garantizados o conservadores por lo que «sin conocimientos expertos en el mercado de valores, el cliente no puede saber qué información concreta ha de demnadar al profesional. El cliente debe poder confiar en que la entidade de servicios de inversión que le asesora no está omitiendo información sobre ninguna cuestión relevante«.

Finalmente, y gracias a dicho informe pericial, el juez pudo comprobar que «los valores no son similares a las acciones como afirmaba la demandada y ques e trata de un producto Rojo y no Amarillo«.

Ambas sentencias son una gran noticia para los afectados por los Valores Santander. Desde ASUFIN estamos estudiando caso a caso la situación de decenas de afectados para facilitar una posible reclamación que les permita recuperar su dinero. Si contrataste Valores Santander, aún estás a tiempo de reclamar!


Producto: Valores Santander
Perfil: Minorista
PDF: S_160503_BSANTANDER_AP4_SANTANDER_REVOCA_150528_JPI5_SANTANDER_VALORES_…PART_SIN.pdf

Dirección Letrada: Juan José Ortega
Perito: Nuria García Pascual y Miguel Galvez Hernández
Producto: Valores Santander
Perfil: Minorista
PDF: S_160506_BSANTANDER_AP6_VALENCIA_REVOCA_151026_JPI5_VALENCIA_VALORES_…._PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas