ESTUDIO: La incertidumbre económica y la merma de ingresos aún disuaden de hipotecarse al 80% de los consumidores

La TAE media de las hipotecas variables se encarece del 2,4 al 2,66% y la de las fijas baja del 3,15% al 2,88%

Aparecen las primeras señales de optimismo con un ligero aumento de población decidida a no retrasar más la decisión de hipotecarse

Las condiciones económicas siguen pesando en el mercado hipotecario. Hasta un 80% de los encuestados a través del II Barómetro ASUFIN de hipotecas reconoce que es la incertidumbre aún patente y la disminución de ingresos lo que les impide pedir un préstamo para adquirir vivienda.

Las decisiones de compra aplazadas, en estos momentos, afectan en su mayor parte a segundas residencias para uso personal, algo más del 41,2%, y cambio de vivienda habitual, el 37%. Por el contrario, la compra de vivienda como inversión es el principal motivo para los que deciden hipotecarse, en un 54,5% de los casos.

Con todo, los resultados de la encuesta también revelan un leve deshielo en el mercado en forma de consumidores que declara dado marcha atrás a la decisión de hipotecarse: si bien este porcentaje escalaba a casi un 10% hace más de un año (según datos del I Barómetro ASUFIN recogidos en el mes de abril), ahora se recorta al 4%. Esto se traduce en cerca de 39.000 familias que han cambiado de opinión y ahora se muestran decididos a abordar esta decisión financiera.

Las condiciones financieras siguen soplando a favor de las hipotecas fijas, las que más se está promocionando desde las entidades: la TAE media baja del 3,15%, hace un año, al 2,88%, en productos que no exigen vinculación al cliente, y del 2,73% al 2,36%, en las hipotecas fijas bonificadas. En el segmento de variable, sin embargo, la TAE sufre un ligero incremento, del 2,4% al 2,66%, en hipotecas sin vinculación y del 2,33% al 2,35% en las que exigen la contratación de más productos o servicios.  

Por entidades, los mejores precios en términos TAE (tipo de interés más comisiones y gastos) para hipotecas fijas los encontramos en Openbank (1,7%), Banco Santander (2,24%), ING (2,43%) y BBVA (2,5%). En fijas que requieren contratación de otros productos o servicios (la conocida como vinculación), tenemos el 1,5% TAE de Ibercaja y Openbank y el 1,68% de Kutxabank. Los mejores precios en hipotecas variables los encontramos en el 1,59% de Kutxabank, el 2,3% de Banco Santander y el 2,37% de Openbank. En hipotecas variables con vinculación, destaca el 1,37% de Banco Santander, el 1,78% de Kutxabank y el 2,15% de Openbank.

Cálculo de la hipoteca inversa

El Barómetro ASUFIN de hipotecas incorpora como novedad, en su segunda edición, el cálculo de la hipoteca inversa, la modalidad de préstamo pensada para el segmento de personas mayores que quieren complementar su pensión.

Se ha tenido en cuenta, para este cálculo, dentro las escasas opciones de que dispone el consumidor en este mercado actualmente, los productos que ofrece Vitalitas, Óptima Mayores y Caser. Si tenemos en cuenta la esperanza de vida media (83,3 años en España) en esos 13,3 años, un beneficiario medio, de 70 años con inmueble valorado en 270.000 euros, recibirá como máximo apenas el 18,4% del valor de la vivienda (17,6% en el mínimo).

Si viviera más, el porcentaje sería mayor, pero siempre muy bajo para tener garantizada la recuperación del bien. En casos de supervivencia muy prolongada puede llegar a entregar porcentajes hasta un 30%-35% de la vivienda generando deudas que no sobrepasarían, salvo en casos muy excepcionales, el 60% del valor de la vivienda.

Estos productos que en realidad articulan un préstamo contra la propiedad de la vivienda tienen TAEs que van desde el 7,04% de Vitalitas, el 6,23% de Óptima Mayores y el 5,87% de Caser.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados