La nueva estafa a través de WhatsApp usando la tercera dosis como gancho

Los ciberdelincuentes usan las cuentas robadas de WhatsApp para contactar con familiares y ampliar su red de estafa.

Los ciberdelincuentes usan las cuentas robadas de WhatsApp para contactar con familiares y ampliar su red de estafa.

La última estafa de los ciberdelincuentes consiste en suplantar la identidad de un empleado público y solicitar a los usuarios de la aplicación móvil WhatsApp un código que han recibido a través de SMS. Durante la llamada se indica que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna del Covid pero, en realidad, es el código para poder iniciar tú sesión de WhatsApp desde otro dispositivo.

Una vez, que tiene el control, pueden mandar y recibir mensajes y llamadas. Y cuanto antes, se hacen pasar por el usuario, explicando una situación de emergencia en la que necesitan un ingreso bancario, un Bizum o un envío de dinero a través de Paypal, de manera urgente.

Si has sido víctima de este fraude, la única solución es contactar con los administradores de la aplicación para intentar recuperar tu cuenta o WhatsApp puede inhabilitar el número. También te recomendamos avisar a tus contactos por si los hackers se ponen en contacto con ellos. 

Además, recuerda confirmar antes de enviar dinero que no estás sufriendo este fraude, una rápida llamada de teléfono al afectado para confirmar la emergencia puede ahorrarte perder dinero. Ya que una vez que envías el pago es muy difícil recuperarlo, los hackers lo cambian de cuenta en numerosas ocasiones para que se pierda el rastro.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.