INICIAR SESIÓN

El Consejo de la DEA apoya la convocatoria para una mayor inclusión ciudadana en el proyecto del euro digital

El Consejo de la DEA apoya la convocatoria para una mayor inclusión ciudadana en el euro digital
La Asociación del Euro Digital denuncia la falta de usuarios reales en la investigación del proyecto del euro digital.

Compartir

La DEA (Asociación del Euro Digital por sus siglas en inglés) comparte la opinión del artículo de Tristan Dissaux titulado “El euro digital concierne a toda la sociedad, no solo a las finanzas”. Que busca resaltar la importancia de incluir a una amplia gama de ciudadanos en el debate sobre la creación del euro digital, una moneda digital del banco central para la zona del euro emitida por el Banco Central Europeo (BCE).

Sus dos puntos clave son:

1. Una mayor inclusión de asociaciones y particulares en el proyecto del euro digital.

«Hacemos un llamado al BCE para que realmente involucre a la sociedad en la investigación actual del euro digital y amplíe la discusión a los objetivos que podrían perseguirse con la ayuda de esta innovación monetaria». En particular, critican la gran proporción de expertos financieros en el grupo asesor de mercado del BCE.

2. Iniciar un debate público sobre el euro digital.

Piden al Parlamento Europeo abordar el tema como parte de su diálogo monetario con el BCE.

Ya en 2021, antes de que el BCE anunciara el inicio de su proyecto de euro digital, la DEA propuso la creación de un «Digital Euro Lab», es decir, un grupo diverso de expertos que se encargara de investigar el euro digital. Tras esto, el Banco Central Europeo creó el MAG un grupo de 30 expertos financieros que contribuirían en la fase de investigación del producto. Y, aunque la asociación apoya su participación, denuncia la falta de usuarios reales del euro digital, que también deben de ser incluidos junto con expertos en otros sectores.

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas