INICIAR SESIÓN

Qué es la ciberseguridad y cómo nos ayuda a prevenir ataques en la red

Ciberseguridad
Desde ASUFIN te damos consejos de ciberseguridad para que tu información esté siempre protegida.

Compartir

Las medidas de ciberseguridad protegen los sistemas y redes de ataques tecnológicos. Pero, ¿qué es realmente? Se puede definir como una capa de protección para los archivos de información, a partir de la cual se evitan las amenazas. Sin embargo, la ciberseguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para proteger a las organizaciones y a las personas.

Gracias a las diferentes herramientas que hay disponibles en cuanto a ciberseguridad, tu sistema estará protegido de hackers, pero esta protección no es infalible, ya que, debemos tener en cuenta el factor humano. En 2020 más del 85% de los ataques en la red obtuvieron la ayuda de la víctima, que puede desactivar las medidas de seguridad establecidas o facilitar los datos de forma voluntaria o sin darse cuenta. Y es por ello, que los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar o chantajear a los usuarios y así robar su información.

¿Y cómo podemos estar protegidos? En primer lugar, debemos tener en cuenta que todos los datos guardados en tus dispositivos electrónicos, son vulnerables y, pueden ser atacados. Y por ello, debemos estar prevenidos y hacer todo lo posible para no caer en la trampa. 

Es muy importante estar informado de los distintos ciberataques, para poder identificarlos a tiempo en caso de estar siendo víctima de uno. Además, recuerda tener siempre instalado un antivirus, que bloquee el ataque y te avise de inmediato. Y por último, haz de forma periódica análisis, limpiezas, copias de seguridad y cambia las contraseñas.

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas