La banca traslada a las hipotecas fijas el alza el euribor, al encarecerlas un 0,38% desde diciembre

La subida de las hipotecas fijas está siendo paralela a la del Euribor, que ha escalado un 0,63% desde finales de año y se prevé que siga en esta senda al alza

Las hipotecas fijas han pasado de ser un producto testimonial en nuestro mercado, apenas representaba el 5,8% en febrero de 2012, frente a más del 94% de las variables, a prácticamente ser la opción dominante en este arranque del año: el 76,8% de las hipotecas son ahora fijas, frente al 26,2% de variables, según el dato del mes de febrero. Es decir, una subida del 71% en esta última década.

El reclamo de estas hipotecas en los últimos años ha sido el de ofrecer precios muy competitivos, en la medida en que el Euribor ha estado situado en terreno negativo, hasta alcanzar el histórico medio punto en negativo. Hasta ahora.

Los datos ofrecidos en nuestro webinar, a cargo de Antonio Gallardo, responsable de Estudios de la asociación, revelan que la banca está trasladando ya la subida del Euribor a las hipotecas fijas, en concreto, han subido un 0,38%, de diciembre a marzo, en paralelo con la subida del Euribor, que es del 0,63%, en esa misma horquilla temporal.

Lo cierto es que la hipoteca fija es un segmento del mercado que ha resultado bastante rentable a las entidades bancarias, en estos últimos cinco años, al ser un 1,8% de media más caras que las variables. En coste medio, un hipotecado en tipo de interés fijo ha pagado de media 113,57 euros más al mes, que se traduce en 1.362,84 euros más al año, y hasta 6.814,20 euros más en estos últimos cinco años.

Finalmente, nuestro experto ha ofrecido datos acerca de las hipotecas que exigen bonificación, que resultan, de media 577 euros más caras, porque la TAE incorpora el precio de todos los productos que deben contratarse de forma complementaria.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados 

Frente al Greenwashing: mejor regulación y más supervisión

La proliferación de prácticas de Greenwashing demuestra que cuando la norma es infringida de manera generalizada, el problema es la norma y esta debe ser modificada para incorporar conceptos concretos y estandarizables que permitan identificar, de manera clara y confiable, cuándo estamos ante un producto sostenible.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.