Iniciar Sesión

MULTIDIVISA: La Audiencia Provincial de Oviedo anula una hipoteca multidivisa

  • El juez del Juzgado nr. 2 de Avilés obliga a Bankinter a determinar un nuevo saldo deudor recalculando la deuda como si nunca hubiera estado en yenes

  • La Audiencia Provincial sección 4 de la confirma el fallo condenando a las costas en ambas instancias. Ambas resoluciones son firmes.

+ INFO – La Vanguardia

La Audiencia Provincial de Oviedo, en un auto firme dictado el 12 de noviembre de 2015, ha declarado la nulidad de las cláusulas multidivisas en un préstamo hipotecario, por considerarlas abusivas. El juez considera que estamos ante un evidente «desequilibrio contractual» puesto que después de 7 años pagando hipoteca, el cliente debe prácticamente lo mismo que al inicio de la hipoteca, concretamente 135.000 frente a los 140.000 que solicitó en 2008.

Bankinter alegó que el cliente había sido advertido de los riesgos tanto en la información precontractual como en la escritura, sin embargo el juez, RICARDO BADÁS CEREZO, considera que «En estas condiciones, la estipulación que contiene la escritura, en la que los prestatarios manifestaros conocer los riesgos derivados del cambio de moneda, no pasa de ser una declaración de ciencia ficticia, porque ni la información precontractual escrita y verbal, ni la propia escritura fueron suficientes ni adecuadas para que esa información realmente fuera explicada a los demandados y comprendida por ellos.»

Ello determina «que deba ser declarada la nulidad por abusivas de todas las clausulas financieras, que se indican en el escrito de oposición referidas a los yenes japoneses«.

Bankinter recurrió el auto que finalmente ha sido confirmado por la sección 4 de la AP de Oviedo, que tuvo en cuente la reciente sentencia del Tribunal Supremo, condenando a la entidad al pago de las costas en ambas instancias. El Auto es FIRME.


Dirección letrada: Joaquín de la Riva
Entidad: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa (Ejecución)
Perfil: Minorista
1 INST: A_150325_BANKINTER_JPIEI2_AVILES_HMD_ESTIMA_EJEC_SIN.pdf

AP: A_151112_BANKINTER_AP4_OVIEDO_CONFIRMA_…_HMD_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas