Iniciar Sesión

La Audiencia de Soria confirma la devolución de más de 43.000 euros a PYME por parte de Caja Rural

Caja Rural nunca informó de que lo que estaba contratando la empresa era un producto complejo y especulativo. Para los magistrados, solo la cantidad de dinero que debía la empresa ya es un indicio que demuestra el riesgo de su contratación. El banco vendió el swap bajo el eufemismo de una cobertura.

Caja Rural de Soria deberá devolver los más de 43.000 euros que cobró a una pequeña empresa por la colocación sin la información debida y correspondiente de una permuta financiera. La decisión ha sido tomada por la sección primera de la Audiencia Provincial de Soria y ha desestimado todas las alegaciones presentadas por Banco Cooperativo.

Según la sentencia, Caja Rural no informó de que se trataba de un producto complejo y especulativo, algo que para los magistrados es bastante sencillo de averiguar por “contenido confuso del contrato”. La entidad financiera ocultó el swap bajo el “eufemismo” de cobertura, así como la imposibilidad de rescindir el contrato.

Durante el juicio, Marcelino Tamayo Menéndez, abogado de la empresa, preguntó a un empleado de Caja Rural si había avisado de los riesgos de la contratación de la permuta, quien respondió preguntan que a qué se refería. Los magistrados de la Audiencia han tenido muy en cuenta esta respuesta para considerar los riesgos del swap. Además, consideran que los 43.000 euros que la PYME debe a la entidad son ya más que motivo suficiente para considerar que el contrato contenía “un riesgo evidente”.

Para los magistrados, la firma del contrato de la permuta financiera por parte de la pequeña empresa es un “evidente” error de consentimiento, pues la información que aportó Caja Rural es deficiente y escasa. La sección de la Audiencia de Soria considera que si la información es dada de forma “completa, vera, clara y comprensible” sería imposible estimar un error o vicio en el consentimiento. Según los magistrados, se trata de acreditar que los bancos aportaron la información legamente exigida.


Dirección letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Banco Cooperativo (Caja Rural de Soria)
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120903_BCOOP_CRSORIA_AP1_SORIA_CONFIRMA_120522_JPI4_SORIA_PYME_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. De momento Caja Rural de Soria ha perdido todos los casos en Soria, tanto en primera instancia (7 casos, incluyendo las 2 demandas acumuladas de 18+3 afectados), como en Audiencia Provincial (4 casos ratificados).
    Un 100% de casos perdidos dice muy poco en favor de Caja Rural. Con cada resultado está más claro que hubo un engaño masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas