Iniciar Sesión

SUELO: La Audiencia de Asturias anula una cláusula suelo al 2,90%

Una pareja ha logrado que la Audiencia de Asturias les vuelva a dar la razón y anule una cláusula suelo que Banco Popular les colocó en un préstamo variable.

La Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la condena a Banco Popular por la colocación de una cláusula suelo al 2.90% en un préstamo a interés variable a una pareja de particulares. Los magistrados  consideran que la puesta y aplicación de suelo es una práctica abusiva y que ha provocado un enriquecimiento injusto en favor del banco.

Además, la sección primera de la Audiencia en Gijón afirma que las prácticas abusivas por parte de la entidad financiera se incrementaron con las deficiencias de información en los días previos a la concertación del préstamo. La sentencia pone de manifiesto que en las negociaciones sobre las condiciones del préstamo no se habló en ningún momento el establecimiento de un suelo a ese nivel.

Los magistrados recuerdan que “la obligación de Banco Popular de informar a sus clientes existe en toda su dimensión y con independencia de que el préstamo sea originario o a consecuencia de una subrogación”. La entidad financiera no hizo ninguna mención a la cláusula suelo que aplicó a la pareja en ningún momento previo.

Banco Popular ni siquiera corrigió su error en los documentos que hizo firmar a la pareja. En ellos no se resaltaba en ningún lugar la inclusión de la cláusula. El contrato, las escrituras públicas del préstamo o las cláusulas no contaban con una advertencia sobre la existencia de una cláusula que podía gravar seriamente el patrimonio de los clientes. Por todo ello, los afectados han visto confirmada la sentencia de primera instancia por lo que han logrado la nulidad de la cláusula y la devolución de dinero que pudieran haber perdido por su aplicación.


Dirección letrada: Margarita González Martínez
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Cláusula suelo al 2,90%
Perfil: Particular
PDF 1ª Instancia: S_140623_BPOPULAR_JM3_GIJON_SUELO_RETROACTIVO_PART_SIN.pdf
PDF Audiencia: S_141114_BPOPULAR_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_140623_JM3_GIJON_SUELO_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas