IRPH: El Supremo recula y paralizará todos los procedimientos

Da a conocer en una providencia que esperará a que le informe el TJUE sobre el estado de la cuestión prejudicial emitida por el juzgado 38 de Barcelona

El Tribunal Supremo acaba de manifestar hoy mismo en una providencia que “ha recabado información del Tribunal de Justicia de la UE” sobre la cuestión prejudicial elevada por el juzgado 38 de Barcelona, con dudas en torno al IRPH. Cuando disponga de la información exacta acerca de la admisión a trámite, “adoptará la decisión que proceda”, lo que incluye la paralización de todos los procedimientos en curso hasta obtener nuevas aclaraciones desde Luxemburgo.

El Alto Tribunal razona que “el simple registro de la cuestión, con la asignación del número correspondiente, no presupone la superación de ese trámite”.

ASUFIN elevó en enero a la Comisión Europea una denuncia contra el Tribunal Supremo por la reiterada y sistemática vulneración de las directivas y tratados europeos en materia de protección al consumidor, haciendo hincapié en la contradictoria interpretación que hace en materia de IRPH.

¿Quieres conocer todas las novedades sobre IRPH? ¡Apúntate aquí a nuestro WEBINAR GRATUITO!
Contaremos con ponentes como la jueza Carmen Robles (JPI 2 Ibiza) que ha planteado prejudicial cuestionando el criterio del Tribunal Supremo y las abogadas Maite Ortiz y Cristina Borrallo.

En la misma, se insta a las instituciones europeas a realizar “las oportunas averiguaciones y en su caso abrir procedimiento de infracción” a fin de garantizar que en nuestro país se aplique de forma correcta el Derecho de la Unión. La respuesta provisional de la CE ha consistido en esperar a que el TJUE resuelva las dos cuestiones prejudiciales que tiene pendientes.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, declara que “valoramos muy positivamente la cautela del Supremo y esperamos que la mantenga, ya que, como ha respondido la Comisión Europea a la denuncia de ASUFIN están muy pendiente de la tramitación de las dos cuestiones prejudiciales planteadas”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados