La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, como presuntos organizadores de la estafa piramidal IM Academy. La estafa se basaba en atraer a víctimas jóvenes, incluso menores de edad, con la promesa de obtener grandes ingresos y la independencia económica en un corto periodo de tiempo si seguían la formación que daba la organización sobre inversiones y criptomonedas.
Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) como desde ASUFIN ya habíamos lanzado una advertencia sobre la dudosa actividad y procedencia de la empresa en el año 2020. Se prevé que la organización haya captado más de 2.500 personas en toda España.
IM Academy, es una supuesta academia que prometía a los jóvenes grandes ganancias económicas tras formarles en inversiones financieras y realizar operaciones no permitidas en España. La matrícula de inscripción eran unos 200€ y tras esto, debían abonar unos pagos mensuales de 150€ para acceder a una plataforma donde podías encontrar vídeos, artículos y conferencias online.
Las clases tenían un contenido de escasa calidad que fomentaban las prácticas financieras de alto riesgo, la compraventa de opciones binarias y las operaciones de endeudamiento con criptomonedas.
Sin embargo, una vez te habías matriculado la enseñanza pasaba a tener un papel secundario. Ya que, existía una oferta por la que si reclutas dos nuevos miembros que se inscribiesen y pagasen la cuota a ti te salía gratis, formándose así la estafa piramidal