Iniciar Sesión

HMD: Bankinter condenado a anular la cláusula de dos tripulantes asociados a ASUFIN

El Juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid ha fallado contra Bankinter al que condena a anular la cláusula multidivisa de la hipoteca contratada por una pareja del SEPLA. Siguiendo la sentencia del Tribunal Supremo, la juez considera que no se les ofreció toda la información, por lo que faltó transparencia.

Los dos tripulantes, asociados a ASUFIN, contrataron su hipoteca con Bankinter en 2008. Solicitaron un préstamo por valor de 350.000 euros y lo referenciaron a francos suizos, una moneda que, al decir de los empleados, era muy estable.

Ambos acudieron al banco en 2007 para informarse, ya que algunos compañeros del SEPLA les hablaron de este producto y todas sus ventajas, dado que el Euribor estaba alto. En el banco les mostraron la diferencia a pagar en las cuotas con este producto y una hipoteca en euros y volvieron a contarles los parabienes de la divisa frente al euro. Nadie les explicó los riesgos que corría el capital pendiente.

Ya en el mismo momento de la firma, los asociados de ASUFIN perdieron 3.546,97 euros.

Cuando descubrieron la realidad, se pusieron en contacto con ASUFIN que demandó a Bankinter. En la demanda, los abogados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín, solicitaron la nulidad de la cláusula por abusiva, por falta de transparencia y por vicio del consentimiento. El banco afirmó haber informado convenientemente a los afectados, antes y durante la firma del contrato.

Sin embargo, la juez no encontró acreditación alguna de esa afirmación. Ni el empleado, ni los documentos aportados dejaban constancia de que se les hubieran explicado los riesgos reales que corrían con este producto. Lo que sí resultó un hecho, como quedó patente en la pericial de D. Enrique Mestre, es que ya en el momento de la firma, los 350.000 euros solicitados e convirtieron en 353.546,97.

El perjuicio de la pareja, después de diez años, fue de 157.056,24 euros.

Hasta enero de 2017, la deuda viva de su crédito ascendía a 373.534,01 euros, esto es más de 23.000 euros por encima del crédito solicitado. Hasta ese momento, lo que la pareja había ido pagando a Bankinter entre capital, intereses y comisiones, ascendía a 182.924,59 euros. El resultado de la pericial demuestra que el perjuicio ocasionado a esta pareja por la cláusula multidivisa sería de 157.056,24.

Otra realidad vivirían si hubieran contratado su hipoteca en euros. Después de 10 años de pagar religiosamente sus cuotas, el matrimonio debería 248.484, 03 euros. Y las cuotas no hubieran sido tan lesivas, ya que desde el 2009, con la bajada del Euribor, se hubieran puesto por debajo de las multidivisa.

El ahogo que produce este tipo de hipoteca ha producido auténticos dramas personales en los afectados.

Felicitamos efusivamente a nuestros asociados por este logro y a los abogados colaboradores, Loleta Linares y Fernando Gavín por su excelente defensa. En ASUFIN luchamos por erradicar los abusos bancarios y cada triunfo lo celebramos como propio. En este tipo de procedimientos, contar con un buen equipo jurídico es la base para alcanzar el éxito.


Dirección Letrada: Loleta Linares / Fernando Gavín
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria JPI 53 de Madrid

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas