Iniciar Sesión

MULTIDIVISA: ASUFIN sigue ganando a Bankinter en el 101 bis de Madrid

Una juez del juzgado único madrileño ha declarado la nulidad por abusividad y falta de transparencia de la cláusula multidivisa, dando a una pareja de administrativos un respiro después de sufrir un perjuicio superior a los 100.000 euros.

El JPI101 Bis de Madrid sigue dando buenas noticias a los afectados por abusos bancarios. En esta ocasión, la juez ha condenado a Bankinter a anular la cláusula multidivisa y restituir las cantidades pagadas de más, así como a actualizar el capital pendiente.

La pareja, ambos trabajadores con unos estudios medios, contrató la hipoteca multidivisa para cancelar su crédito hipotecario con otra entidad por las altas cuotas que pagaba. En el verano de 2008 oyeron que Bankinter comercializaba unas hipotecas en yenes y acudieron a solicitar información. Ante las múltiples ventajas que les vendieron, solicitaron su crédito de 250.000 euros y cancelaron el que ya tenían.

Bankinter no pudo probar que hubiera ofrecido a esta pareja toda la información acerca del riesgo del producto

Pero las cuotas empezaron a dispararse unos meses después. Entonces fueron conscientes de que, además, el capital pendiente de amortizar no sólo no había disminuido, sino que era mayor, y pidieron ayuda a ASUFIN.

casita 50 euros
Los afectados por hipoteca multidivisa llevan años haciendo enormes sacrificios para mantener su hogar a salvo de las fluctuaciones.

Nuestro abogado colaborador, Carlos Lete, solicitó en la demanda que se declarase la nulidad parcial del préstamo. En la vista, Bankinter alegó caducidad de la acción y absoluta transparencia en la información. La juez desestimó ambas alegaciones.

De la prueba practicada, no consta acreditado ni que se facilitara a los asociados de ASUFIN toda la información sobre los riesgos ni que el contrato fuera negociado. El testigo aportado por Bankinter aseguró haber hecho simulaciones de distintos escenarios, pero no pudo aportar ninguna documentación.

Su deuda final era de 240.825,50, mientras que si el préstamo se hubiera contratado en euros sería de 134.400,86

Tampoco se pudo probar que la pareja fuera informada de que el tipo de cambio podía afectar al capital pendiente. La conclusión a la que llega la juez es que “los clientes accedieron a contratar el producto bajo el convencimiento de que, en síntesis, ahorrarían dinero en el pago de las cuotas”.

La situación económica de la pareja se agravó severamente cuando el riesgo de fluctuación se materializó. Las cuotas se incrementaron drásticamente y el capital no disminuía. De tal modo, que pese a haber pagado 137.051,86 euros entre capital, intereses y comisiones, su deuda era de 240.825,50, apenas 10.000€ menos de lo contratado diez años antes.

 El perjuicio económico que sufrió la pareja ascendía a 106.424,64 euros

Tampoco consta sí se informó a los asociados de ASUFIN de la posibilidad de que la entidad bancaria pudiera dar por vencido anticipadamente el préstamo. En ese caso, y pese a que el prestatario hubiera pagado todas sus cuotas, el banco podía exigir el capital pendiente, aunque fuera muy superior al solicitado.

La juez condena a Bankinter a restituir a la pareja las cantidades resultantes de aplicar el índice de referencia Euribor más el diferencial pactado desde el contrato. Debe también, actualizar el capital pendiente de amortización y correr con las costas.

Felicitamos efusivamente a nuestros asociados por este primer paso para acabar con un abuso que tantos perjuicios económicos y personales les ha traído. Damos la enhorabuena a nuestro abogado colaborador, Carlos Lete y el perito Enrique Mestre por este éxito. Os animamos a reclamar vuestros derechos contando con abogados comprometidos y solventes, como los que colaboran con ASUFIN. Los tribunales están del lado de los consumidores.


Dirección Letrada: Carlos Lete Achirica
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: Sentencia estimatoria JPI101BIS de Madrid

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas