Iniciar Sesión

Hipotecas Multidivisa en Europa

Asuapedefin forma parte del Comité Legal Europeo para la Defensa de los Consumidores (European Legal Committee for Consumer Rights)

El problema de las hipotecas multidivisa no es exclusivo de España. Numerosos países europeos, dentro y fuera de la CE, están sufriendo las consecuencias de la comercialización masiva de este tipo de hipotecas.
El pasado diciembre de 2014 tuvo lugar una conferencia en Chipre en la que abogados, economistas y asociaciones de consumidores se reunieron para compartir experiencias. Allí nació el Comité Legal Europeo para la Defensa de los Consumidores (European Legal Committee for Consumer Rights) con los siguientes objetivos:

  • Proteger a los ciudadanos europeos contra la venta de préstamos en divisas, en especial a los minoristas que no tienen sus ingresos en la moneda extranajera,
  • Regular y asimilar las actividades bancarias en toda Europa,
  • Fortalecer la Autoridad Bancaria Europea, ahora el regulador bancario de la UE,
  • Fortalecer las Directivas de la UE para que su aplicación sea más sencilla en todos los países de la UE,
  • Reclamar a la Comisión Europea por incumplimiento de la legislación comunitaria,
  • Ayudar a los consumidores a interponer reclamaciones en su propio país,
  • Establecer un comité de fácil acceso en el Parlamento Europeo para hacer frente a prácticas abusivas en relación a los productos bancarios y de inversión, como por ejemplo, las hipotecas y préstamos que involucran operaciones de divisas y otros productos financieros opacos comercializados a los particulares.
  • Fortalecer de FIN-NET, la red europea financiera para facilitar las denuncias y observancia de los derechos de los consumidores.
  • Formación y educación de los consumidores sobre productos bancarios y de inversión.
  • Servir de enlace con los medios de comunicación a fin de informar al público sobre las actividades realizadas y de crear, en su caso, la presión sobre las autoridades para promover los intereses de los clientes del banco.

ASUAPEDEFIN forma parte de este comité en representación de España. Además, nuestra asociación ha contribuido a lanzar la web, facebook y twitter.

Os invitamos a seguirnos la pista en Europa, esto sólo acaba de comenzar!

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas