HIPOTECAS: El INE certifica una fuerte recuperación del mercado

Según los datos difundidos este viernes por el INE, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de ascensos interanuales

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó más del 37% en comparación con el mes de mayo de 2020, número que asciende hasta 35.225. Y del mismo modo han aumentado el importe medio hasta llegar a 133.611 euros de media, es decir, un 5,4% más, mientras que el capital prestado creció un 44,8%, hasta los 4.706 millones de euros.

En comparación con los datos obtenidos en el mes de abril, las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 10,4%, mientras que el capital prestado creció un 5,8%.

Aquellas comunidades autónomas con un mayor número de hipotecas constituidas, son Andalucía seguida por Cataluña y Madrid en tercera posición. Unos datos de 6.746, 6.177 y 5.625 respectivamente.

En relación con el tipo de interés, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincases del 2,50% y el plazo medio de 24 años. El 61,0% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 39,0% a tipo fijo. Y para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,31% y el plazo medio de 25 años, siendo el 60,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,9% a tipo fijo.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN,  declara que el número de hipotecas se ha disparado en mayo y ya alcanzamos los niveles de antes de la pandemia. «Es evidente que había una demanda latente y que mucha gente estaba a la espera de que las condiciones económicas empezaran a mejorar para tomar esta decisión».  Suárez afirma que llama a la atención el incremento de las hipotecas a tipo fijo, ya que más de un 40 % de los hipotecados se decidieron por esta opción. Por último, nos informa que como consumidores tendremos que elegir entre hipoteca a tipo fijo y variable dependiendo de las de las ofertas que nos hagan, de la competencia, de las vinculaciones y  también de cuál será el uso de casa. Nos  recomienda que, si es una inversión a largo plazo, es decir, la casa en la que viviremos, una hipoteca a tipo fijo podría ser interesante, pero si es en realidad una inversión, es decir, una vivienda para vender dentro de unos años, es recomendable el tipo variable.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados