TRANQUILIDAD: ASUFIN paraliza un desahucio en Telde

» El Auto declara nulas por abusivas las cláusulas de interés de demora y de vencimiento anticipado de una Hipoteca Tranquilidad
» Se trata de un duro varapalo para Banesto, ahora Banco Santander, ya que el Auto acata la doctrina del TJUE, la del Tribunal Supremo así como la de la Audiencia Provincial de Las Palmas

El juzgado de primera instancia n#2 de Telde acuerda el sobreseimiento de una ejecución hipotecaria al declarar abusivas la cláusula de interés de demora y de vencimiento anticipado insertas en una Hipoteca Tranquilidad. La afectada, socia de ASUFIN, consigue así que se paralice la ejecución hipotecaria que había instado Banesto, ahora Banco Santander.

La hipoteca se firmó en marzo de 2008 por un importe de 197.977 €. La afectada es de profesión administrativa y su ex marido electricista. Conocieron la hipoteca a través de un folleto publicitario que se les distribuyó en la empresa donde ella trabajaba. Seguidamente, acudieron a la sucursal para informarse y todo eran ventajas, en ningún momento les dijeron que solamente pagarían intereses. Así, se realizó una novación en 2014 por la cual se reestructuró la deuda. En 2015 hicieron aportaciones parciales hasta el mes de junio, sin embargo, la deuda no hacía más que aumentar; siendo el 1 de julio cuando la entidad da por vencida la hipoteca y reclaman la totalidad del préstamo.

El Auto considera que la cláusula de vencimiento anticipado contiene una redacción abusiva y correlativamente nula. De este modo, atiende a la jurisprudencia emanada del TJUE  para poner de manifiesto que no supera los estándares al no modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y la cuantía del préstamo. Por esto, al no ser válida, no puede reclamarse la totalidad de los adeudado; debiendo por ello sobreseerse el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Con respecto a la cláusula de interés de demora, el Auto se remite a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Este interés ya fue considerado abusivo por suponer un «incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio». Así, en caso de demora, suponía una indemnización desproporcionadamente alta para el consumidor. La consecuencia de tal declaración de abusividad es la nulidad e inaplicación del incremento que implica el interés moratorio sobre el remuneratorio y consecuentemente cualquier capitalización de tales intereses que son declarados nulos.

La jueza estima la oposición de ASUFIN a la ejecución hipotecaria con Loleta Linares, abogada colaboradora y dirección letrada del procedimiento. Por ello, declara la nulidad, por su carácter abusivo de la cláusula de intereses de demora y el vencimiento anticipado insertas dentro de una Hipoteca Tranquilidad. En consecuencia, Banesto, ahora Banco Santaner es condenado a las costas procesales.


Dirección Letrada: Loleta Linares
Banco: Banesto (ahora Banco Santander)
Producto: Hipoteca Tranquilidad. Vencimiento Anticipado. Interés Demora
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: A_170511_BANESTO_JPI2_TELDE_EJEC_HIPOTECARIA_H_TRANQUILIDAD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena a los afectados y a su abogada. Felicitar también a su Señoría por tal sentencia, el parar los pies a la banca usurera del siglo XXI es cosa de todos.
    Hace un tiempo oí al Presidente de Deustche Bank pedir disculpas en público por la mala praxis empleada en su Banco, fue un gran gesto, en España algo más descafeinado pero La Caixa y Bankinter dijeron que en algunos casos las Preferentes y las Hipotecas Multidivisas no se habían comercializado correctamente. La manera de actuar de la Banca en la mayoría de los casos es de auténticos usureros. No defienden ni los intereses del cliente (es su deber), ni los de la entidad (tienen un stock de propiedades tremendo), ni los del accionista (muchas de las propiedades embargadas acaban con okupas, con los gastos que ello ocasiona)ni cuidan la imagen del Banco en cuestión. ¿Porqué? porque priman los negocios paralelos de los amiguetes, empresas de cobro de morosos, sociedades buitre que se adjudican propiedades a precio irrisorio, etc. ¿Es esta la España que queremos?
    ¿No sería más ético ayudar a esos clientes que están en apuros, buscando una fórmula buena para ambas partes?
    Gracias Asufin por ayudar a cambiar la situación de cientos de familias y espero que pronto sean miles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.