[column size=one_half position=first ]El juez de la sala 6 del Juzgado Mercantil de Madrid ha admitido la acción de cesación, por lo que el banco está obligado a retirar las cláusulas nulas por abusividad en todos y cada uno de sus contratos. [/column]
[column size=one_half position=last ]La sentencia considera que seis cláusulas de este producto hipotecario, comercializado por Banesto, son nulas por abusividad y abre la puerta a cientos de miles de reclamaciones.[/column]

 

CLÁUSULAS ANULADAS

·         Amortización

·         Intereses ordinarios (tipo de interés y fórmula de cálculo)

·         Tipo de interés variable (diferenciales y redondeo)

·         Interés de demora

·         Resolución anticipada

·         Gastos (formalización y cancelación de la hipoteca)

 ASUFIN, ha ganado la demanda colectiva interpuesta contra Banesto (ahora Banco Santander) por la denominada “hipoteca tranquilidad”. La sala 6 del Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha considerado abusiva dicha cláusula, así como las de vencimiento anticipado, interés de demora y gastos a cargo del consumidor.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca la importancia de esta sentencia: “Lo importante de esta demanda es que es una acción de cesación que obliga a cualquier banco a cesar este tipo de cláusulas. Estamos retirando cláusulas abusivas del mercado. Además, la sentencia obliga al banco a retirar esas cláusulas para todos sus clientes, estén o no personados en esta demanda”.

Evolución hipotética de una hipoteca tranquilidad comparada con otra tradicional

Patricia, que ha convocado a los medios de comunicación para compatir con todos esta importante noticia,  recuerda que los bancos tuvieron que quitar la cláusula suelo en mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo la declaró nula.  ASUFIN pide a Banco Santander que retire estas cláusulas de inmediato y no siga litigando: “Son ya diez años desde la caída de Lehman Brothers, es hora de que los bancos modifiquen su conducta y acaten las resoluciones de los tribunales. Los contribuyentes nos ahorraríamos el sostenimiento de un sistema judicial saturado y los consumidores volveríamos a confiar en la banca»

ASUFIN presentó una demanda colectiva de cesación el 17 de febrero de 2017, con el claro objetivo de obligar al banco a retirar esas cláusulas abusivas en todos y cada uno de sus contratos, con independencia de los afectados personados en la demanda. “Nuestro deseo, aclara Suárez, es lograr que cualquier afectado, ya sea un universitario o alguien sin formación, pueda ir a su sucursal y solicitar que esas cláusulas abusivas le sean retiradas de su contrato hipotecario y se le devuelvan los importes abonados de más”.

Comparativa de la deuda de una hipoteca tranquilidad con una tradicional.

Loleta Linares y Fernando Gavín, responsables de la dirección letrada, están esperanzados: “Esta sentencia puede llegar a afectar a millones de afectados, porque anula la cláusula de gastos exclusivamente a cargo del consumidor, la de demora y de vencimiento anticipado. Si la sentencia es firme, sólo sería necesario acercarse al banco y solicitar que las retiren”. Linares adelantó que “ si el banco recurre, estudiaremos una ejecución provisional de sentencia”, y matizó: “Los afectados tendrán  que reclamar la devolución y el banco debe recalcular la hipoteca como si esa cláusula nunca hubiera existido”.

Diez años después, los afectados sólo han amortizado un 5% del capital solicitado

El juez ha dado por acreditado que el contrato de crédito hipotecario tranquilidad no resulta comprensible ni claro en los riesgos económicos para el consumidor. Su clausulado es abusivo por falta de transparencia y, por eso, miles de jóvenes parejas, que solicitaron esta hipoteca pensando que era adecuada a sus pequeños sueldos, se han visto atrapados en pérdidas constantes. La media de perjuicio comparada con una hipoteca al uso es de 60.000 euros después de 10 años de hipoteca.

Los afectados por esta cláusula abusiva han tenido un perjuicio medio de más de 60.000 euros.

Suárez recuerda que estas parejas «contrataron este producto porque Banesto publicitó que podrían pagarla mejor que una hipoteca tradicional. Lo cierto es que después de una década, sólo han amortizado un 5% del capital y han pagado los intereses muy por encima del resto”.

Banesto comercializó estas hipotecas a un plazo fijo de diez años y variable a partir del undécimo cuando todas las previsiones apuntaban a una bajada del Euribor. Los jóvenes lo contrataron pensando que con los años tendrían mejores sueldos, pero llegó la crisis. Al intentar vender su vivienda por no poder pagarla, se encontraron con que apenas habían amortizado dos o tres mil euros. “Estas parejas, añade Suárez, han vivido un infierno”.

 

Los gráficos de cuotas demuestran que esta hipoteca no les dio tranquilidad a los afectados

 

ASUFIN, como asociación de consumidores, tiene el compromiso y la obligación de trabajar para retirar del mercado todas las cláusulas abusivas. Patricia Suárez no tiene dudas: “Espero que con el tiempo se den cuenta de que sólo un cambio de su conducta les hará recuperar la confianza de sus clientes”.

 

 

 


Dirección Letrada: Loleta Linares / Fernando Gavín
Perito: David García Muntané
Banco: Banesto // Banco Santander
Producto: Hipoteca Tranquilidad
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN/ Colectiva
Pdf: S_180905_BANESTO_JM6_MADRID_COLECTIVA_H_TRANQUILIDAD_ASUFIN_SIN

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

17 respuestas

  1. Me alegro muchísimoooooo, que se les amargue la vida el verano o lo que sea a esta panda de golfos, ole ole por nuestros magistrados que por fin tienen armas para luchar contra estos bancos corruptos, avariciosos y que actúan siempre con usura contra todos nosotros, que reviente ya el tema hipotecario, que ha sido una estafa, la mayor de todas y ha terminado con suicidios, y paguen algún día por lo penal, con las consecuencias de sus malvados actos

  2. Buenos días
    Después de tantas luchas , y que ahora el banco Santander deberá eliminar las cláusulas abusivas de las hipotecas tranquilidad,¿ el siguiente paso cual es ? porque precisamente ayer fui al Santander hablar del asunto en tono de paz a ver como seria el procedimiento y su respuesta es que no tienen ni idea del que ha pasado , en todo caso ya informaran .
    Por favor si me pueden indicar que es lo que hay que hacer ahora, si no movemos ficha no van hacer nada no ?
    hay que ponernos con abogados ?
    Donde vivimos parece que nadie conoce esta hipoteca , y solo falta que el banco no quiere saber nada .
    Muchas gracias

    Un saludo

  3. Buenos días, soy un afectado más por la HIPOTECA TRANQUILIDAD de Valdepeñas ( CIUDAD REAL ), espero instrucciones para reclamar tanto dinero como hemos pagado de más durante tantos años, a mí me hicieron la novación poco antes de llegar a los 10 años al 1% de tipo de interés + -, a coste 0, cuidado! me pusieron en la escritura de NOVACION un cláusula incluida «sin avisar y de MALA FE», que tampoco fue leída por el NOTARIO, de que renunciaba a cualquier tipo de RECLAMACION, por lo cual tanto atención al cliente de BSCH como el Sr. Notario, tienen puesta una reclamación, no tienen vergüenza, siguen engañando y estafandonos, Como todos sabéis han sido casi 10 años a 5.75%, que nos ha asfixiado y nos ha costado mucho trabajo sacarlo adelante, sufrimiento, problemas de salud y dolores de cabeza, sin nunca escucharnos y estar dispuestos a realizar una novación, ni a negociar algo.
    Si alguien de la zona de Valdepeñas tiene contratada esta hipoteca me gustaría se manifestara para contactar con el, parece una «hipoteca fantasma» que nadie la conoce pero tiene que haber mas afectados.
    Espero recibir instrucciones de ASUFIN para iniciar el procedimiento de demanda.
    gracias!

  4. Hola, soy otra afectada de Barcelona por la hipoteca tranquilidad que hace un año empezó a negociar la novación de su hipoteca y todavía sigo en ello, aunque el autentico problema son los 10 años del periodo fijo y cómo reclamar. ¿Pondrían informarme de lo que hay que hacer? Si el Santander tiene que retirar las clausulas abusivas ¿tiene efectos retroactivos?

    1. Hola Susana, es retroactivo, nuestro equipo te escribirá para explicarte el proceso para reclamar. Saludos.

  5. Buenas Tardes señores de ASUFIN, somos otra familia más afectada por esta hipoteca contratada en el 2007 y les agradecemos todo lo que hacéis por los perjudicados. Por favor rogamos nos indiquen los pasos a seguir para reclamar.

    Muchas gracias.

  6. Buenas noches he llegado hasta aquí por la desesperación que siento, mi marido fue al banco a preguntar por curiosidad el capital que nos quedaba y nos dicen que después de 11años nos queda el mismo capital solo habríamos amortizado 11.000€.
    En el banco Santander nos dicen que no existen datos anteriores al 2014 fecha desde la que Banesto desparece.
    Que pedirán nuestros papeles a la central que está en Madrid. Seguimos a la espera y nada.
    Me gustaría que me ayudase is no se ni por donde empezar

    1. ¡Hola, Isabel!
      El equipo de ASUFIN le va a mandar un e-mail con todo lo que necesita hacer. ¡No se preocupe, podemos ayudarla!
      Un saludo y muchas gracias!

  7. Hola, yo también sufro la «hipoteca tranquilidad». Soy de Jaén y me gustaría saber si piedo hacer algo y recuperar algo de la ca tidad pagada, así como renegociar mis cuotas…. muchas gracias.

    1. Hola Oscar, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para explicarte cómo reclamar. Un saludo

  8. Hola, nosotros también tenemos la hipoteca tranquilidad desde 2008 y estamos ahogadisimos. Somos de León y hemos preguntado a una abogada de aquí que se dedica a esos temas y nos dice qué aquí solo ha habido una sentencia y ha sido favorable al banco y no sabemos que hacer porque la hipoteca va a acabar con nosotros. No queremos firmar nada nuevo con el banco para que no nos la líen. ¿Podéis aconsejarnos?

    1. Hola! El equipo de ASUFIN te responderá mediante e-mail lo antes posible! Gracias.

  9. Hola buenas somos otros afectados por la hipoteca tranquilidad de santander, y me gustaría que me informarais que pasos tengo que seguir para que me devuelvan todo el dinero pagado de más o llegar a un acuerdo.
    ¿ Me podéis aconsejar ? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados