Iniciar Sesión

¿Tienes una hipoteca suelo? Dos de nuestros asociados recuperan las cantidades pagadas de más

El Juzgado declara la nulidad por abusiva de la hipoteca suelo suscrita con el Banco Pastor, actualmente Banco Santander

Desde ASUFIN interpusimos una demanda de nulidad de la hipoteca suelo en defensa de los intereses de dos de nuestros asociados. En dicha demanda solicitábamos la eliminación de la cláusula y que se condenase al Banco Santander, como sucesor del Banco Pastor, a abonar las sumas pagadas de más por los demandantes por aplicación de la cláusula.

Por su parte, Banco Santander se opone a la demanda alegando que hubo una información precontractual suficiente y que la cláusula suelo contenida en el préstamo hipotecario supera los controles de transparencia e incorporación.

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid declara la nulidad de la cláusula suelo y condena a la demandada a devolver a nuestros asociados las cantidades percibidas en exceso, por aplicación de la hipoteca suelo.

En primer lugar, este tribunal confirma la condición de consumidor de nuestros asociados que la cláusula suelo es una condición general de la contratación que no fue individualmente negociada ya que estaba previamente redactada y fue impuesta a los demandantes.

En cuanto al examen de transparencia, en las pruebas aportadas por la entidad la hipotecas suelo leída de forma aislada y desde un punto de vista estrictamente gramatical o literal es clara y comprensible. Pese a ello, no se puede entender que supere los estándares de transparencia y se ha de considerar abusiva. Ya que la cláusula supone un grave desequilibrio entre las partes al no permitir a los consumidores conocer las cargas económicas y jurídica reales del contrato.

Y es por todo ello, que el juez del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid estima nuestra demanda y declara la nulidad de la hipoteca suelo suscrita entre las partes en el año 2005. Y, condena al Banco Santander a devolver todas las cantidades percibidas en exceso como consecuencia de la aplicación de la cláusula de límite mínimo del tipo de interés variable. Además, de al pago de las costas causadas por este procedimiento.

Producto: Cláusula suelo

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid

Dirección Letrada: Marian Moreno Porro

Fecha: 25.02.2022

Entidad: Banco Pastor / Banco Santander

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas