Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Una diplomada en Trabajo Social gana a Bankinter

[column size=one_half position=first ]» La multidivisa fue ofrecida como una hipoteca con muchas más ventajas que la tradicional y la afectada firmó sin estar presente en la oficina, ya que toda la documentación se envió por e-mail[/column]
[column size=one_half position=last ]» Bankinter condenado a recalcular el préstamo en euros, aplicando el exceso del pago realizado a partir del devengo de la primera cuota, a la amortización anticipada del capital. A esto se le añade el interés legal y el abono de costas procesales[/column]

La afectada, Diplomada en Trabajo Social,  firmó su hipoteca  de 187.000€ con Bankinter en 2007 a la edad de 26 años. Esta fue ofrecida por un agente de la entidad que conoció a través de un amigo en común; teniendo una relación cercana ya que éste les convocaba a reuniones en un restaurante que regentaba, incluso en su casa. Así, tras conocer esta hipoteca con «tantas ventajas» y estando el Euribor muy alto; ambos acabaron firmando sin haber estado físicamente en la oficina, ya que toda la documentación se envió por e-mail. El préstamo quedó referenciado a francos suizos, y no se realizó ningún cambio de divisa.

La sentencia destaca que a hipoteca multidivisa es un producto financiero complejo, apto solo para clientes cualificados. Por ello, la entidad debe acreditar que, previamente a la celebración del contrato, se ha dado al cliente información clara, precisa y entendible. Esto implica las características del contrato, sus posibles consecuencias y sus elevados riesgos. Sin embargo, Bankinter no pudo acreditar que hubiera facilitado a la demandante una información suficiente, clara y precisa; al contrario, esta fue parcial, equívoca y sesgada. Por ello, la demandante no pudo hacerse una representación correcta de las características técnicas de la misma y sus nefastas consecuencias. En consecuencia, el consentimiento fue prestado por error.

El juez estima la demanda y condena la nulidad del préstamo hipotecario con respecto a la cláusula de opción multidivisa. Bankinter deberá recalcular la hipoteca en euros, aplicando el exceso del pago realizado. Se imponen las costas del procedimiento a la parte demandada.


Dirección Letrada: Sergio Baz Barrios
Perito: Carlos de Anta Puig
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
Pdf: S_170329_BANKINTER_JPI46_MADRID_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Enhorabuena a la afectada, a los letrados y a su Señoría.
    ¡QUEREMOS UN CAMBIO DE CULTURA BANCARIA!
    Que podamos ir a un banco y poder confiar como el que va a una farmacia.
    ¡Sres del BANCO DE ESPAÑA, ACTUEN! ¡Sancionen! Por su falta de actuación están los Bancos Españoles con la credibilidad bajo mínimos y miles de familias arruinadas por tanto abuso.
    ¡MENOS MAL QUE LA JUSTICIA HA ACTUADO CON SABIDURIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas