» La multidivisa fue ofrecida como una hipoteca con muchas más ventajas que la tradicional y la afectada firmó sin estar presente en la oficina, ya que toda la documentación se envió por e-mail
» Bankinter condenado a recalcular el préstamo en euros, aplicando el exceso del pago realizado a partir del devengo de la primera cuota, a la amortización anticipada del capital. A esto se le añade el interés legal y el abono de costas procesales
La afectada, Diplomada en Trabajo Social, firmó su hipoteca de 187.000 con Bankinter en 2007 a la edad de 26 años. Esta fue ofrecida por un agente de la entidad que conoció a través de un amigo en común; teniendo una relación cercana ya que éste les convocaba a reuniones en un restaurante que regentaba, incluso en su casa. Así, tras conocer esta hipoteca con «tantas ventajas» y estando el Euribor muy alto; ambos acabaron firmando sin haber estado físicamente en la oficina, ya que toda la documentación se envió por e-mail. El préstamo quedó referenciado a francos suizos, y no se realizó ningún cambio de divisa.
La sentencia destaca que a hipoteca multidivisa es un producto financiero complejo, apto solo para clientes cualificados. Por ello, la entidad debe acreditar que, previamente a la celebración del contrato, se ha dado al cliente información clara, precisa y entendible. Esto implica las características del contrato, sus posibles consecuencias y sus elevados riesgos. Sin embargo, Bankinter no pudo acreditar que hubiera facilitado a la demandante una información suficiente, clara y precisa; al contrario, esta fue parcial, equívoca y sesgada. Por ello, la demandante no pudo hacerse una representación correcta de las características técnicas de la misma y sus nefastas consecuencias. En consecuencia, el consentimiento fue prestado por error.
El juez estima la demanda y condena la nulidad del préstamo hipotecario con respecto a la cláusula de opción multidivisa. Bankinter deberá recalcular la hipoteca en euros, aplicando el exceso del pago realizado. Se imponen las costas del procedimiento a la parte demandada.
Dirección Letrada: Sergio Baz Barrios
Perito: Carlos de Anta Puig
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
Pdf: S_170329_BANKINTER_JPI46_MADRID_HMD_PART_SIN
Un comentario
Enhorabuena a la afectada, a los letrados y a su Señoría.
¡QUEREMOS UN CAMBIO DE CULTURA BANCARIA!
Que podamos ir a un banco y poder confiar como el que va a una farmacia.
¡Sres del BANCO DE ESPAÑA, ACTUEN! ¡Sancionen! Por su falta de actuación están los Bancos Españoles con la credibilidad bajo mínimos y miles de familias arruinadas por tanto abuso.
¡MENOS MAL QUE LA JUSTICIA HA ACTUADO CON SABIDURIA!