Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Una azafata, socia de ASUFIN, gana al Banco Popular

[column size=one_half position=first ]» La afectada conoció esta hipoteca a través de su sindicato, que trasladaba los diferentes productos que ofrecía el Banco Popular a los afiliados[/column]
[column size=one_half position=last ]»La cláusula es declarada nula, quedando referenciado el préstamo a euros [/column]

La afectada, tripulante de cabina de pasajeros y socia de ASUFIN, canceló su hipoteca anterior para contratar una nueva con el Banco Popular. Anteriormente no había contratado ningún otro producto financiero, solamente un préstamo personal. La información sobre este tipo de hipoteca le llegó a través de su colectivo sindical, con quien el Popular había negociado especiales condiciones para los afiliados. Del mismo modo, contrastó esta información con sus compañeros de trabajo, que también habían sido informados de lo mismo. Consecuencia de esto, firma su hipoteca el 9 de abril de 2008 por un principal de 160.000€. No se realizó ningún cambio de divisa durante toda la vida del préstamo.

Por su parte, la entidad alegó que la demandante estaba habituada a realizar operaciones de cambio de divisa por su profesión. Sin embargo, para el juez su perfil dista mucho de una experta bancaria. Es por esto que se le exige a la entidad una clara y suficiente información precontractual, cosa que no ocurrió así ya que solo hubo una reunión de media hora antes de la firma. Además, no consta que se hubiera facilitado folleto informativo del producto contratado, ni que el banco realizara una oferta vinculante del préstamo.

Del informe pericial se desprende que el perjuicio ocasionado por la contratación de esta hipoteca asciende a 40.012,29€.

Por otro lado, el testigo de la entidad declaró que había intervenido en al menos 400 hipotecas similares. Manifestó que los interesados solicitaban esta hipoteca y que prácticamente no recibían información alguna. Además, reconoció  que en ningún caso se realizaron simulaciones y que no se podía desaconsejar este producto por criterios del propio Banco Popular. Así, la mayoría se decantaba por el yen al resultar más barata la cuota de la hipoteca.

La jueza concluye que la entidad financiera no ofreció a la demandante una información «clara, correcta y precisa». Tampoco consta que se hiciera especial incidencia en los riesgos asociados a la fluctuación de los tipos de cambio. En conclusión, la entidad incumplió la obligación de comportarse con diligencia y transparencia para con su cliente, por lo que su cláusula es declarada nula. La deuda es el saldo vivo del préstamo hipotecario referenciado a euros. Esto se obtiene al disminuir al importe prestado la cantidad amortizada hasta la fecha. El contrato debe subsistir sin la cláusula multidivisa y la entidad debe devolver las comisiones cobradas en exceso.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Francisco de Asís Roldán Garrido por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Francisco de Asís Roldán Garrido
Perito: Nuria García Pascual
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170621_BPOPULAR_JPI67_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. ¡Mi más sincera enhorabuena a la afectada, a su defensa y a ASUFIN !
    Nadie le va a compensar por el sufrimiento ocasionado y la ansiedad creada, pero al menos alivia el saber que se ha reparado el engaño sufrido.
    Mi enhorabuena a su Señoría, con su acción contribuye a tener una España más decente, porque lo de la banca en España no tiene nombre…
    La justicia nos ha devuelto confianza en el sistema judicial, GRACIAS.
    La confianza en la banca española está por los suelos y seguirá por muchos años, hasta que vaya alguien a la cárcel.
    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas