Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Una azafata y un comercial, socios de ASUFIN, ganan al Banco Popular

[column size=one_half position=first ]» La hipoteca multidivisa del Banco Popular es declarada nula por falta de transparencia [/column]
[column size=one_half position=last ]» La entidad no informó en ningún momento de que la deuda podría aumentar pese a abonar puntualmente las cuotas[/column]

Los afectados, ella azafata y él comercial en el momento de la contratación, ya tenían una hipoteca con Caja Madrid. No obstante, tras recibir ella información a través de su sindicato , acceden a contratar una hipoteca «más conveniente» con el Banco Popular. En consecuencia, suscriben el 09/10/2008 un préstamo de 235.000€ referenciados a yenes japoneses. Ambos desconocían que la tendencia del Euribor había sido bajista y no alcista. Así, desconociendo que la divisa no les supondría ningún ahorro, y tras la imposibilidad de seguir abonando su cuota, acceden a una novación para poder así obtener una carencia. En toda la vida del préstamo no se realizó ningún cambio de divisa.

Por su parte, la entidad argumenta que ambos fueron informados por el sindicato de ella; y que su desconocimiento se funda en una ignorancia impostada. Esto es porque ambos acudieron al Popular para beneficiarse de las ventajas que se ofrecían en ese momento su colectivo profesional. En este sentido, manifiestan que claramente se advertía en la escritura sobre los riesgos de este préstamo.

A este respecto, y tras el análisis de la escritura, la «advertencia» a la que hace referencia la entidad es muy diferente. Eso tes porque se hace constar que la sustitución de la divisa no supondrá «en ningún caso» la elevación del importe del préstamo. Además, tanto el testimonio de los afectados como el de los empleados del banco pudieron acreditar que el Popular hubiese proporcionado a los consumidores información precisa e individualizada.

En consecuencia, el juez estima la demanda de ASUFIN en defensa de sus socios por falta de transparencia. Así, el capital pendiente es el resultante de disminuir al principal la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses. La hipoteca se recalculará en euros y el banco deberá abonar a los afectados lo percibido en exceso. Todo ello con imposición a la demandada de las costas .

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Fernando Marín Riaño por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Fernando Marín Riaño
Perito: Enrique Mestre
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170731_BPOPULAR_JPI3_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena a los afectados, a Asufin y a su defensa. Mi enhorabuena a su Señoría por haberlo visto tan claro, no todos los jueces estudian el caso a fondo.
    Por experiencia propia les puedo decir que se pasa muy, muy mal cuando uno descubre que le han vendido un producto tóxico, pero cuando uno decide denunciar descubre que lo peor está por venir porque los empleados de la sucursal se vuelven en contra de uno con toda la artillería, comisiones encubiertas, cambios de condiciones, denegación de préstamos y sobre todo amenazas y miedo. Amenazan con embargos, cartas certificadas de una empresa de recobros llamada EOS-CARI, llamadas de teléfono a todas horas de personas que no son del Banco Popular pero que dicen que son del Banco Popular, llamadas que rozan el insulto en numerosas ocasiones, etc
    El engaño está más que demostrado pues vendieron un producto complejo (solo apto para profesionales) a clientes minoristas, lo vendieron en el momento justo en el que sabían que el Euro se iba a devaluar porque los informes de la agencia Bloomberg así lo indicaban, es decir sabían que se forrarían pero que por el camino arruinarían a muchos clientes y así fue. Porque te entregan Euros, pero añaden el clausulado multidivisa (que es virtual) y te hacen crecer las cuotas y deuda remanente un 30% o 50% de esta manera el afectado no puede ni pagar, ni vender el inmueble. Pero ahí no termina la estafa, pues en la adjudicación del embargo, el banco se adjudica la propiedad con alguna empresa del grupo a un precio muy, muy bajo y de esta manera el afectado le queda una deuda enorme de por vida. Esto es la esclavitud del siglo XXI.
    Las hipotecas multidivisas tendrían que estar prohibidas en UE hace mucho tiempo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas