Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Nueva sentencia en Tarragona

[column size=one_half position=first ]» La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Tarragona confirma el recalculo de una Hipoteca Multidivisa contra Catalunya Caixa[/column]
[column size=one_half position=last ]» Tanto la entidad como el demandante recurrieron el fallo en segunda instancia[/column]

En el presente procedimiento el banco apela la sentencia de primera instancia y el demandante impugna las costas procesales. En enero de 2007, el demandante contrata el préstamo equivalente a 399.999,99€ con Catalunya Caixa. Así, se establecía la posibilidad de cambiar cada trimestre la divisa a la que se referenciaba el préstamo.

En este sentido, el afectado nunca hizo ningún cambio de divisa; y, en marzo de 2010 ambas parte convinieron la novación de las condiciones del préstamo. En virtud de ello, el adherente recibió 77.453,58€; dejando sin efecto los pactos relativos a la multidivisa y fijando otro interés remuneratorio. Como consecuencia de esto, el fallo de instancia obligaba a la entidad a recalcular los intereses producidos desde el inicio del contrato.

En la presente apelación se pide la nulidad de la cláusula de transferencia; con recalculo de los intereses producidos desde el inicio del contrato. Por su parte, el banco objeta incongruencia al entender que los pactos multidivisa ya no existen al haber sido novados en 2010.

Así, en virtud de la jurisprudencia, la sala no acoge este motivo. Asimismo, la entidad alega que no ha incurrido error en el consentimiento por parte del demandante; sin embargo, la sala también desestima este argumento. Respecto de la petición del afectado, no se acoge la misma porque no se declara la nulidad del préstamo y la siguiente restitución de capital; sino un recalculo del mismo e intereses desde 2007 a 2010.

Al desestimarse el recurso y la impugnación de las costas, el pago corre a cargo del banco y del afectado.


Dirección Letrada: Xavier Dalmau
Banco: Catalunya Caixa
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
Pdf: S_170214_CCAT_AP1_TARRAGONA_CONFIRMA_150724_JPI2_REUS_HMD_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas