[column size=one_half position=first ]La Audiencia Provincial Nº 1 de Salamanca condena a Bankinter porque no cumplió con el control de transparencia necesario para que el afectado conociera todos los riesgos [/column]
[column size=one_half position=last ]El socio de ASUFIN vio mermada su capacidad económica con la subida de cuotas, y su salud física cuando supo que su deuda con Bankinter había aumentado [/column]
A música celestial ha debido sonarle a nuestro asociado de Salamanca el fallo de la AP confirmando lo que ya había estimado el Juzgado de Primera Instancia Nº5. Su hipoteca multidivisa, contratada a finales de 2007 en yenes, y que le ha quitado el sueño muchas noches, ha sido anulada y referenciada a euros.
El socio de ASUFIN fue a Bankinter para solicitar una hipoteca con la que comprar su vivienda habitual. El director de la sucursal le ofreció una multidivisa como la más beneficiosa del momento, con intereses y cuotas mas bajas, y la más ajustada a su situación con un sueldo fijo. El crédito se solicitó por un importe de 167.000 euros en francos suizos.
Un año después, cuando las cuotas comienzan a subir, se acercó a Bankinter, donde le tranquilizan diciendo que la moneda era estable, y todo se recompondría. Pero no fue así. Las cuotas siguieron subiendo y el afectado tuvo, más tarde, conocimiento de que también lo hacía lo adeudado.
El profesor de música inició así una auténtica carrera contra la multidivisa. Pidió a Bankinter que le quitara las comisiones, solicitud que no fue aceptada, por lo que contrató un nuevo préstamo en euros y abrió una cuenta en yenes. Aparte de económicamente, se vio afectado anímicamente por la falta de sueño y la obsesión con las variaciones de las divisas.
El préstamo fue de 167.000 euros, y después de pagar diez años, debía al banco 184.781 euros, con un perjuicio total de más de 77.000 euros
Según el perito de ASUFIN, las pérdidas estimadas en diez años pasaban de los 77.000 euros, por lo que se procedió a demandar a Bankinter por falta de transparencia y error de vicio en el consentimiento. Bankinter alegó caducidad en la acción porque después de 177 extractos y sus continuas entradas en la web, tuvo que tener conocimiento del producto cuatro años antes de interponer la demanda.
La juez estimó que la relaciones entre las partes son constantes durante toda la vida del contrato, por lo que lo desestimó. De igual modo encontró sensato que, una vez constatada la subida de cuotas, contratara otro préstamo en euros y abriera una cuenta en divisa para compensar las comisiones.
«La espada de Damocles no estaba en las cuotas, sino en el permanente recálculo del capital inicial», continúa la juez, que añade que de ésto, a pesar de los extractos, tardó bastante más en percartarse.
En lo referente a la transparencia, la magistrada estimó que en el denominado control de incorporación, el de la mera transparencia documental o gramatical, el banco no erró. Pero sí lo hizo en el de la transparencia, que es que el consumidor comprenda realmente y conozca lo que adquiere.
Bankinter no acreditó la existencia de folleto informativo ni oferta vinculante donde se expusieran todas las circunstancias posibles, también las pérdidas. El consumidor no es experto en estos productos, nunca tuvo un contrato similar, «tiene una amplia cultura musical pero nulos conocimientos sobre estos contratos», añade la magistrada.
Ante la inexistencia de soporte documental previo a la firma, la magistrada ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Salamanca y ha declarado nula la cláusula. Bankinter tiene que referenciar el préstamo a euros, disminuir, a lo prestad, lo amortizado en concepto de principal e intereses, y recalcular lo pendiente, asumiendo los gastos que se deriven. La Audiencia ha impuesto las costas al banco.
Desde ASUFIN felicitamos a nuestro socio y le deseamos que recupere su sueño y su alegría. Igualmente lo hacemos con Luis Felipe Gómez Ferrero, nuestro abogado colaborador, que tanta implicación y trabajo ha puesto para alcanzar este nuevo éxito. En productos como la multidivisa es muy importante contar con letrados solventes.
Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_180118_BANKINTER_AP1_SALAMANCA_CONFIRMA_170703_JPI05_HMD_ASUFIN_SIN