Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Un médico, socio de ASUFIN gana al Banco Popular

» La entidad era colaboradora directa del Colegio de Médicos de Madrid y ofrecía condiciones especiales a los colegiados
» El Popular condenado a la nulidad de su cláusula multidivisa y a recalcular el préstamo desde su inicio en euros

Los afectados, un médico de familia y su mujer, desempleada, ya tenían otro préstamo en euros con otra entidad pero accedieron a contratar uno nuevo con el Banco Popular. La entidad era el banco del Colegio de Médicos de Madrid y tenía una sede allí por lo que les inspiró confianza. Además, ofrecía condiciones especiales a los colegiados. Así, suscriben un nuevo préstamo el 19 de junio de 2007 por 238.000€ referenciados a yenes japoneses.

En un principio, dichas condiciones no eran asumibles para ellos, pero la directora de la entidad insistió por teléfono diciendo que esta hipoteca cotizaba muy por debajo del euro. Del mismo modo, les dijo que el yen era una moneda muy estable y segura. Sin embargo, no les informó que el capital del préstamo, aun pagando religiosamente las cuotas, podía aumentar. Y así ocurrió. Tras 8 años abonando las cuota, los afectados, socios de ASUFIN, debían más de 202.000€. En consecuencia, no se les explicó ni el contenido de esta hipoteca, ni los riesgos, ni su extensión.

De la prueba pericial se pudo conocer que la entidad no envío a sus clientes otra documentación que la escritura de compraventa. En este sentido, los demandantes no pudieron negociar ni modificar la cláusula multidivisa. Así, la omisión en el cumplimiento de los deberes de información permite presumir la falta de conocimiento suficiente sobre el producto contratado. El déficit de información ofrecida por la demandada a los prestatarios lleva a considerar que la entidad demandada incumplió la obligación de comportarse con diligencia y transparencia para con sus clientes en cuanto a los riesgos concretos asociación a la elección de la divisa escogida.

Por esto, procede la nulidad parcial del préstamo hipotecario. La cantidad adeudada será el importe de la hipoteca referenciado en euros, menos las cantidades amortizadas en concepto de principal e intereses también convertidos en euros. El marido es médico de familia y su mujer estaba desempleada en el momento de la contratación. La entidad era colaborador principal del colegio de médicos de Madrid y ofrecía condiciones especiales para colegiados. No se realizó ningún cambio de divisa.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Francisco de Asís Roldán Garrido por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Francisco de Asís Roldán Garrido
Perito: Nuria García Pascual
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170627_BPOPULAR_JPI10_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas