Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Madrid sigue dando la razón a nuestros socios

  • Un matrimonio de Madrid, asociados de ASUFIN, acaba de obtener una sentencia favorable que declara la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa que suscribieron con Barclays en mayo de 2008

  • En apenas unos meses su deuda aumentó más de 190.000 euros debido a la depreciación del euro frente al yen, un riesgo no advertido por la entidad

Una vez más tenemos la satisfacción de publicar una sentencia favorable a un matrimonio socio de ASUFIN. Tal y como se ha hecho público en la web de la letrada Patricia Gabeiras, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nr. 33 de Madrid, Ma Teresa Asunción Rodríguez, acaba de dictar una sentencia por la que declara la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa comercializada por Barclays.

El matrimonio contrató una hipoteca multidivisa en la creencia de que pagaría menos intereses, amortizaría más y la cuota sería más pequeña que la hipoteca en euros. En ningún momento Barclays, una de las entidades condenada por manipular el LIBOR, le informó de los riesgos a los que se exponían, mucho menos de las previsiones con las que contaba la entidad: a saber, el euro se depreciaría en pocos meses frente al resto de divisas.

La deuda inicial pasó de 481.000 a 674.000 euros en 5 meses

A los pocos meses de la contratación, el cliente que había contratado una hipoteca en yenes con un cambio casi en máximos (163,82) pasó a deber 481.000 a 674.090 euros y la cuota hipotecaria pasó de 1.600 a 2.400 euros. Desesperados, acudieron a la entidad que les recomendaba esperar a que escampase la tormenta. Sin embargo, asesorados por un externo, decidieron cambiar a euros en el peor momento (97,61) para luego pasar a libras. Estos cambios de divisa son habituales entre los afectados por este tipo de hipoteca que intentan ‘defenderse’ o mejorar la situación cuando, en realidad, ya es demasiado tarde. Cuando acudieron a ASUFIN para intentar encontrar una solución debían ya 677.563 euros; de haber contratado una hipoteca convencional, su deuda sería de menos de 400.000.

la empleada del banco «si hubiera previsto una situación de riesgo, les hubiera avisado«

La magistrada se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo para declarar probado que la entidad no ha cumplido con sus deberes de información. Además, aunque la inicitiva partiera del propio cliente, no se considera probado que «hubiesen entendido el modo de funcionamiento de la hipoteca multidivisa. Los clientes no recibieron una información completa y veraz, y no conocían los riesgos de concertar una hipoteca en divisas, que aceptaron porque se la presentaron como una opción más económica para asumir el préstamo que necesitaban para financiar las obras de su vivienda, es más, la propia comercial afirma que dada la relación que les unía con los actores, si hubiera previsto una situación de riesgo, les hubiera avisado«.

Por otro ello, la magistrada Ma Teresa Asunción Rodríguez concluye que «existió un error que vicia el consentimiento y permite la anulación del contrato, pues los demandantes no tienen los conocimientos suficientes para hacerse una idea cabal de la naturales y los riesgos del producto que contrataban, puesto que se trata de un sector de la contratación muy específico y, sobre todo, de un producto muy peculiar que precisa de conocimientos especializados que no están al alcance de cualquiera

Jueza: «se trata de un producto muy peculiar que precisa de conocimientos especializados que no están al alcance de cualquiera«

Por todo ello se condena al banco a recalcular la deuda de manera que «la cantidad adeudada es el saldo de la hipoteca referenciado a euros, resultante de disminuir a dicho importe prestado la cantiad amortizada en concepto de principal e intereses también convertidos a euros, debiendo la entidad prestamista recalcular las cuotas pendientes de amortización teniendo en cuenta los pagos efectuados, fijando el capital pendiente de pago en euros

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras
Perito: Prosper Lamothe
Entidad: Barclays
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: minorista (socio ASUFIN)
PDF: S_160219_BARCLAYS_JPI33_MADRID_ASUFIN_HMD_2CAMBIOS_GBP_SIN.pdf

[toggle title=»INFO» load=»show»]
? Asufin dejó de colaborar en asuntos nuevos con esta dirección letrada en octubre de 2015.
? A día de hoy, Patricia Gabeiras sigue siendo la letrada en 10 asuntos en los que ASUFIN es parte actora y en más de 200 asuntos de socios de ASUFIN, cuyas sentencias favorables publicaremos según se vayan sucediendo.
[/toggle]

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas