Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: La AP de Madrid revoca y defiende al consumidor

[column size=one_half position=first ]» La Audiencia Provincial discrepa del fallo de 1º instancia y falla en contra de Caixabank[/column]
[column size=one_half position=last ]» El préstamo subsiste en euros y referenciado al Euribor. Caixabank deberá abonar las costas de 1º instancia[/column]

La resolución de primera instancia absolvía a Banco de Valencia (Caixabank) e interponía el abono de costas al afectado. Contra esto, el afectado interpone un recurso de apelación. Alega error en la valoración de la prueba, puesto que no se le informó debidamente de las condiciones del contrato. Considera que hubo falta de información y transparencia por parte de la entidad bancaria.

Por el contrario, Caixabank alega que las cláusulas del contrato superan el control de transparencia e inclusión.  Además, que la información facilitada fue suficiente y que no existe error por vicio del consentimiento. Por último, que se ha valorado correctamente la prueba, no procediendo revisión en la segunda instancia.

Tras la práctica de la prueba, se determina que las condiciones generales pueden ser declaradas abusivas si no superan el filtro de transparencia. Esta falta de transparencia implica una alternación entre el equilibrio objetivo entre el precio y prestación. En el presente caso, no es posible concluir que el consumidor dispusiera de información clara, precisa, detallada y completa. Por tanto, no pudo comprender el real alcance del mecanismo de divisa y la correlación de los riesgos asociados.

Caixabank no aporta documento alguno, con lo que queda improbada cualquier información precontractual. El empleado bancario declara que no explicó el producto a los clientes.

La Sala declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario en los contenidos relativos a la opción multidivisa. Por tanto, la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros, con el tipo de interés al Euribor. Del mismo modo, la sentencia declara la nulidad de la cláusula sobre los intereses de demora. Caixabank deberá abonar las costas de primera instancia, sin expresa mención de las costas de alzada.


Dirección Letrada:
Banco: Banco de Valencia. Caixabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_160926_BVALENCIA_CAIXABANK_AP11_MADRID_REVOCA_150528_JPI87_MADRID_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. julian Carrasco de la Bella dice:

    Yo Ablo de CAIXA Cataluña.y su deuda subordinada DE 8 OCTAVA EDICION ME DEBE 22800€ ahora la compro el BBVA.QUE PASA SE COMPRA SIN SABER LO QUE SE LE DEBE AL CLIENTE SON RESPOSABLES DE LO QUE HACEN O NO. RESPONDER….ANTES ERA. CAIXA DE CATALUÑA AHORA HAY OTROS RESPOSABLES BBVA…… YO NO COMPRARIA UN COCHE SIN CAMBIO DE NOMBRE.HAY QUE BUSCAR RESPOSAVLES.EN ESTE MOMENTO ES BBVA.ESPAÑOL YO ME LAMO JULIAN CARRASCO»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas