Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: La AP de Granada confirma la condena al Banco Popular

[column size=one_half position=first ]» La Audiencia Provincial de Granada condena al Banco Popular por incumplir su deber de información sobre los riesgos del producto al cliente[/column]
[column size=one_half position=last ]» La financiera deberá recalcular la deuda, abonando las costas de primera y segunda instancia[/column]

El fallo en primera instancia estimaba la demanda inicial y declaraba la nulidad la cláusula multidivisa. La sentencia condena a la entidad a recalcular el capital que se adeuda. Todo ello con imposición de costas a la parte demandada.

Por el contrario, el Banco Popular considera que es aplicable la LMV a la hipoteca multidivisa (STJUE 03/12/2015). Denuncia que la sentencia impugnada equipara falta de información con error invalidante. Por último, que ha existido información suficiente con el contenido de la escritura misma, denunciando error en la valoración de la prueba.

La sentencia atiende al criterio del TJUE (30/04/2014), que aplica la Directiva 93/13/CEE donde la exigencia de transparencia de las cláusulas contractuales no puede reducirse solo al carácter comprensible en el plano formal y gramatical. La entidad bancaria no ha podido acreditar de forma objetiva, suficiente y comprensible que informase debidamente al cliente de los riesgos del préstamo. Además, no aparece documental sobre información previa al contrato con descripción del producto. Tampoco consta que facilitase a los actores simulaciones u otros documentos o informaciones complementarias.

Por todo esto, se desestima el recurso de apelación interpuesto por la entidad y se confirma la sentencia dictada en primera instancia. El juez condena a la financiera al pago de las costas del recurso.


Dirección Letrada: Diana Martín
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_160930_BPOPULAR_AP4_GRANADA_CONFIRMA_160219_JPI5_GRANADA_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Después de leer la sentencia hay felicitar y reconocer que la Audiencia Provincial de Granada ha hecho un trabajo excelente. Me saco el sombrero ante la argumentación y lógica aplastante de toda la recopilación de sentencias.
    Mi enhorabuena al afectado, a su abogado, procurador y a sus señorías por hacer brillar la justicia en España que tanta falta hace. Nadie va a compensar al afectado del sufrimiento y noches sin dormir, pero al menos podrá salir de esa estafa-trampaa que son las hipotecas multidivisas. Sí digo estafa, porqué el banco gana muchísimo dinero en ese tipo de hipotecas, donde todo lo que pierde el cliente se lo embolsa el Banco. Son como Hipotecas virtuales, pues es en realidad una hipoteca normal en euros, donde le han acoplado un derivado financiero a sabiendas que las previsiones que manejaba el Banco en el momento de la contratación eran de que el euro se iba a depreciar muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas