Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Dos socios de Asufin ganan a Bankinter

» La financiera pierde ante dos asociados de ASUFIN que consiguen la nulidad de su cláusula multidivisa en Fuenlabrada
»  La entidad es condenada a reconfigurar el contrato en euros y al pago de las costas procesales

Los afectados  fundamentan sus pretensiones en que ha existido vicio de consentimiento y en el carácter abusivo de la cláusula multidivisa por no superar los requisitos de transparencia.

Bankinter alega que esta pretensión es inviable por prohibición de integración del contrato y niega la existencia de vicios de consentimiento porque, a su juicio, facilitó la debida información a los clientes, incluyendo la caducidad de la acción.

Por el contrario, juez considera que dicha cuestión ha sido definitivamente resuelta por el Tribunal Supremo en la Sentencia( 12 de enero de 2015) donde “no puede confundirse la consumación del contrato con la perfección del mismo (…) no puede privarse de la acción a quien no ha podido ejercitarla por causa que no le es imputable, como es el desconocimiento de los elementos determinantes de la existencia del error en el consentimiento”.

La entidad incumplió las obligaciones que establece la Ley de Mercado de Valores: informar a los clientes de manera comprensible sobre los riesgos y naturaleza del producto financiero

El magistrado estima la demanda y falla en favor de los afectados declarando la nulidad parcial del préstamo hipotecario formalizado en 2007 y condenando a Bankinter a reconfigurar el contrato de manera que la cantidad adeudada sea el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros. Para obtener esta cantidad, se disminuirá el importe prestado de 205.000€ a la suma amortizada hasta la fecha -también en euros-, con concepto de principal e intereses. El juez dicta que el contrato debe subsistir, pero sin los contenidos declarados nulos, hasta el abono de la cantidad adeudada, extendiendo el préstamo y que las amortizaciones deben realizarse también en euros (Euríbor +049 puntos). Se condena en costas a Bankinter.


Dirección Letrada: Ismael Olmo/ Rocío García Castillo
Perito: Julio César Calvo

Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular /Socios ASUFIN
Pdf: S_161005_BANKINTER_JPI2_FUENLABRADA_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas